La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha fichado al factotum de la Fira de Tàrrega, Oriol Martí Sambola, para que se haga cargo de las fiestas municipales de Barcelona durante las próximas Navidades. En concreto, se trata del encargo del comisariado artístico para conceptualización de las actividades culturales, lúdicas y artísticas que se celebrarán en la plaza Catalunya entre el 26 de noviembre y el 30 de diciembre de este año. El contrato, que supondrá un desembolso de 36.300 euros de dinero público, fue adjudicado el pasado miércoles 1 de julio.

Oriol Martí, licenciado en Ciencias Políticas por la UAB (luego hizo tres posgrados: en Espacio Público y Ciudadanía;  en Gestión y Políticas Culturales; y en Estética y Narrativa Digital), se hizo cargo de Fira de Tàrrega como director en el año 2015, tras haber sido durante tres años su gerente. A lo largo de su carrera ha sido impulsor de diversos proyectos de videocreación vinculados a las artes escénicas y a la música.

También se ha destacado como organizador e impulsor de varios festivales vinculados a la cultura alternativa. Entre 2015 y 2017, ejerció paralelamente como presidente de la Plataforma d’Arts de Carrer y en la actualidad es vicepresidente de la Asociación de Gestores Culturales de Cataluña y miembro de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España, además de ser codirector del Master de Creación en Artes de Calle de la Universidad de Lleida.

DINAMIZAR LA PLAZA CATALUNYA

El objeto del contrato, según un informe de justificación elaborado por técnicos municipales, es “la conceptualización y dirección de la propuesta artística, la interlocución con todos los agentes y la planificación y coordinación general para que se puedan celebrar las acciones con excelencia”. Su trabajo será apoyar las propuestas de la Dirección de Comercio, Restauración y Consumo, que quiere dinamizar comercial y culturalmente la plaza Catalunya. Este informe fue confeccionado exclusivamente para justificar el contrato a dedo y sin concurso del gestor cultural beneficiado.

Fuentes de plaza Catalunya / EUROPA PRESS
Fuentes de plaza Catalunya / EUROPA PRESS

“Estos acontecimientos, al margen de su gestión y producción, requieren de un comisariado de ámbito cultural y artístico en las artes de calle que garantice el grado de calidad exigible a una capital comercial y cultural como Barcelona”, dice el informe mencionado. Y señala luego: “El señor Oriol Martí tiene una amplia experiencia dentro del ámbito de las programaciones en el espacio público y, concretamente, en el sector de las artes de calle, con el bagaje profesional de más de 15 años en la dirección de Fira Tàrrega, mercado internacional de artes de calle que programa anualmente unas 60 compañías de todas las disciplinas escénicas y aproximadamente 300 funciones en unos 20 espacios a lo largo de 4 días”.

¿EL ÚNICO QUE PUEDE HACERLO?

Destaca también el informe que Martí Sambola complementa su experiencia con la participación en asociaciones vinculadas a la cultura y las artes de calle y realiza un panegírico alrededor de su participación en diferentes iniciativas y fórums internacionales. “Con todo lo anteriormente expuesto, y en atención a las determinaciones artísticas que desde el Ayuntamiento se precisan para la conceptualización de las actividades de dinamización comercial y cultural de la plaza Catalunya, se considera justificado y fundamentado adjudicar el servicio al señor Oriol Martí Sambola el objeto del contrato por ser el único profesional que pude dar cobertura a este servicio”.

El prolijo texto añade que “su perfil artístico y profesional se alinea y se adapta con las necesidades de disponer de un agente con perfil híbrido, con capacidades y referencias vinculadas al ámbito artístico y creativo y también en el ámbito de la gestión y la administración pública y cultural, capaz de desplegar un relato sólido y coherente que acompañe la campaña comunicativa de Navidad y de realizar una parrilla de programación extensa dirigida a diversas tipologías de públicos y franjas de edad, y, además, tenga un conocimiento específico de la realidad creativa y de mercado desde una amplia diversidad de sectores, como el musical, escénico, literario, visual, plástico, etcétera”.

El fichaje de Colau, Oriol Martí Sambola / LIBERISLIBER
El fichaje de Colau, Oriol Martí Sambola / LIBERISLIBER

UN ARTÍCULO ESPECIALIZADO

En un largo artículo en Quaderns del Institut del Teatre del año pasado, definía las dimensiones creativas que ha de tener la calle, desde la dimensión urbanística hasta la artística, pasando por la simbólica, la tecnológica, la política y la atmosférica.

Martí echaba mano de varias fuentes para abordar la cuestión de la creación en la calle y citaba a un urbanista que había tenido mando y plaza en el Ayuntamiento de Barcelona: Jordi Borja, de quien dice que “define una visión del urbanismo no sólo como un espacio de ordenación, sino sobre todo como un articulador de partes, una zona abierta de salida y entrada fáciles y que, a la vez, es accesible, visible y animada en el sentido no artístico, sino vivencial de la palabra”. Y subrayaba la característica de la dimensión urbana de Borja: “Su irregularidad física”.

Curiosamente, Borja fue el mentor de la alcaldesa, Ada Colau, el creador de la plataforma DESC donde la primera edil trabajó durante varios años antes de dar el salto a la política (de ahí provienen varios asesores y cargos de confianza fichados por el Ayuntamiento tras la llegada del actual equipo de gobierno). Bajo su manto protector, la alcaldesa creó y organizó también la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Parece claro, a la vista de las prioridades del equipo de gobierno, que poca vida hay más allá de la plataforma DESC.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.