A finales de diciembre del 2019, se conocieron las cifras del presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona de forma generalizada. Ahora, en los primeros meses del 2020, empezamos a saber los números exactos destinados a cada área del gobierno municipal.

El pasado viernes 3 de abril, el Ejecutivo local aprobó en la primera Comisión de Gobierno del cuarto mes del año que el presupuesto para el área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI fuese de 13,9 millones de euros. Estos datos se pueden comprobar en la Gaceta Municipal, donde se hicieron públicos hace unos pocos días.

LAURA PÉREZ LIDERA EL ÁREA

Este departamento del Ayuntamiento está liderado por la concejal de Barcelona en Comú, Laura Pérez Castaño. Este cargo le implica, al mismo tiempo, ser cuarta tenienta de alcaldía, presidenta del Instituto Municipal de Servicios Sociales, vicepresidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y consejera de la empresa pública Barcelona de Gestió Urbanística.

Además, cabe aclarar que de Pérez Castaño cuelgan hasta otras cuatro concejalías. Una de Infancia, Juventud y Personas mayores (liderada por Magarita Marí Klose), otra de Salud, Envejecimiento y Cuidados (con Gemma Tarafa al frente), una tercera de Vivienda y Rehabilitación (que la lleva Lucía Martín), y una cuarta de Derechos de Ciudadanía (con Marc Serra como cara visible).

Con el objetivo de intentar que todo ese área tan grande funcione en el día a día, la cuarta teniente de alcaldía nombró el año pasado a Ricardo Fernández Ontiveros como su Gerente, que liderará el equipo de técnicos del Ayuntamiento en la materia citada anteriormente.

Captura de los dos puntos aprobados en la Comisión de Gobierno del pasado día 3 / AJ. DE BCN
Captura de los dos puntos aprobados en la Comisión de Gobierno del pasado día 3 / AJ. DE BCN

UN JUGOSO CONTRATO

Por otro lado, en esa misma Comisión de Gobierno, el gobierno de coalición entre comunes y socialistas aprobó adjudicar un contrato de 29,946,11 euros a la UTE LOVIC-LKS.

Este texto se firmó para que una empresa (o un conjunto de ellas a través de una unión temporal) preste "asistencia técnica para la elaboración y redacción del pliego de prescripciones técnicas, asistencia en la fase de análisis de ofertas y acciones de seguimiento de la puesta en marcha, e implantación del contrato de servicios de limpieza del espacio público y recogida de residuos municipales".

En la Gaceta Municipal también se especifica que, a parte de la cifra ya comentada, se ha fijado en 1.237,44 euros "el importe del reajuste de la garantía definitiva y retenerlo del precio del contrato atendida la declaración del contratista de acogerse a esta modalidad de constitución de garantía".   

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.