Un nuevo distrito económico verde junto al Besòs. La propuesta la ha lanzado este martes Ada Colau en la conferencia Nueva Economia Fòrum celebrada en el Hotel Avenida Palace. Si sale reelegida y gobierna de nuevo, la primera edil de la ciudad quiere crear un ecodistrito en el Besòs basado en una economía verde y circular, es decir de residuos 0.

En el encuentro con el sector económico de la ciudad y la prensa, que ha tenido lugar dos días antes del inicio de la campaña electoral, Colau ha dicho que pondrá en marcha una prueba piloto en una de las zonas más vulnerables de la ciudad, el Besòs, para darle un impulso a nivel económico. Colau ha recordado que esta zona ya se ha beneficiado del Pla de Barris, aunque la oposición municipal, liderada por el PSC, ha criticado que la mayoria de inversiones no se han materializado.

POLÍGONOS INDUSTRIALES

Los planes que los comuns tienen para el ecodistrito del Besòs pasan por potenciar los polígonos industriales. Colau ha citado, entre otros, los del Bon Pastor y Torrent de l'Estadella, y ha abogado para que estos emplazamientos se conviertan en referentes y puntos de transformación económica de sectores como la moda y el textil.

Colau también tiene la intención de consolidar el campus universitario del Besòs. Ha subrayado que creará una incubadora para empresas ecológicas que se pondrá en marcha a lo largo de 2020, e impulsará el proyecto de las Tres Xemeneies del Besòs. Esta propuesta incorporará un gran parque junto a la playa, un frente de viviendas y destinar el edificio de las Tres Xemeneies y la sala de turbinas a usos de investigación, culturales y de ocio.

EJE VERDE

Además, la alcaldesa ha avanzado la intención de desarrollar íntegramente el eje verde de la calle de Cristobal de Moura, que une el Parque Central del Poblenou con el parque fluvial del Besòs. Según Colau, este proyecto permitirá recuperar 20 hectáreas verdes para uso ciudadano. 

Finalmente, la líder de Barcelona en Comú tiene intención de potenciar los usos agrícolas junto al Besòs, especialmente en el barrio de Vallbona, donde se encuentra la última finca agrícola de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.