La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado este domingo a la monarquía española de "corrupta" y ha pedido un referéndum para instaurar una república, tras la publicación de una información en El País que lleva por título "Corinna Larsen declaró que Juan Carlos I le dio 65 millones 'por gratitud' y no para esconder el dinero".

En un mensaje a través de las redes sociales en el que se hace eco de la noticia, Colau afirma que "el titular despista" porque a su juicio, "en realidad es igual que fuera 'por gratitud' o para esconder dinero".

"Es un escándalo en todas las explicaciones posibles. Tenemos una monarquía corrupta que no merece seguir acumulando privilegios e impunidad", ha añadido la alcaldesa de Barcelona, que ha acabado su mensaje con la etiqueta #ReferéndumRepúblicaYa.

¿DONACIÓN O CORRUPCIÓN?

La que fuera amante del rey Juan Carlos, Corinna Larsen, declaró ante un fiscal suizo que los 65 millones de euros que el exmonarca le transfirió a una cuenta, según ella, como "regalo" y "gratitud", procedían a su vez de una donación al borbón del ya fallecido rey Abdalá de Arabia Saudí.

Así lo aseguró el 19 de diciembre de 2018 en su declaración ante el fiscal Yves Bertossa, que la investiga junto a los gestores de cuentas en Suiza Arturo Fasana y el abogado Dante Canónica por un delito agravado de blanqueo de capitales.

En España, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca en Arabia Saudí, al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar por hechos ocurridos durante su mandato, aunque sí posteriores.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.