El próximo sábado 15 de junio se sabrá finalmente si Ada Colau abandona la silla como alcaldesa de Barcelona o se mantiene en ella. “Estar en la alcaldía es muy importante”. Así ha sintetizado la primera edil en funciones las prioridades que tiene en caso de liderar el consistorio. Tras cuatro años, Ada Colau ha declarado que “tienen que hacer todavía muchas cosas” que otros partidos no podrían llegar a hacer nunca. Como ejemplo, la líder de BComú apunta la vivienda accesible o las políticas de gestión del agua.

Este viernes por la tarde se conocerán finalmente los resultados a las preguntas que el equipo de Ada Colau ha hecho a las bases de su partido. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que desde el punto de vista ejecutivo “han sido honestos y transparentes” con las propuestas que han hecho a sus militantes. La cúpula de los Comuns debate ahora internamente si aceptan los votos de Manuel Valls, junto a los del PSC para que ella se proclame de nuevo alcaldesa de la ciudad o, por contra, si quieren un pacto con ERC.

APOYO DE VALLS

Sobre el candidato de Ciudadanos en Barcelona, Manuel Valls, Colau ha explicado que si al final acaba gobernando con sus tres votos, asumirán las “responsabilidades” a pesar de las contradicciones que puedan generar. Y sobre si le incomoda ser investida con el apoyo de Valls, la primera edil ha contestado que “aceptar sus votos es una decisión complicada a nivel personal y político” pero que “desde su partido han venido a asumir responsabilidades”.

PARTIDO “INDEPENDIENTE”

Ada Colau ha reivindicado durante la entrevista en Els Matins deTV3 que su partido es “independiente” de cualquier presión y ha criticado que han recibido “insultos y amenazas”. Además, ha señalado que “somos una organización compleja” pero que “no les da miedo” lo que pueda pasar tras la formación del gobierno.

TRIPARTITO DE IZQUIERDAS

Ya lo remarcó el mismo día de las elecciones y lo ha ido haciendo hasta hoy. Colau ha recordado que la preferencia de Barcelona en Comú es un tripartito de izquierdas con ERC y los de Jaume Collboni, pero que “esto ahora mismo es imposible”. En este sentido, la alcaldesa en funciones ha recordado que en otros municipios catalanes sí se ha podido realizar un pacto entre ambos partidos y no entiende como en Barcelona no se puede llevar a cabo. Además, la líder de BComú ha declarado que desde Esquerra Republicana no le han ofrecido una alcaldía de dos años partida con los de Ernest Maragall.