El Ayuntamiento de Barcelona reforzará la seguridad de los agentes de la Guardia Urbana con un chaleco exterior antibalas que complementa los chalecos interiores que ya llevan los agentes. El contrato, firmado el pasado 28 de julio, dispone que el material es para dotar de mayor protección a los agentes de unidades como los de Recursos Operativos, Tráfico, URPE o UBO (la función general de la Guardia Urbana en la calle), pues, se prevé complementar los chalecos internos con los externos. En total, se comprarán 670 paneles balísticos que son como fundas externas y 800 fundas internas, además de diversos complementos.

Los chalecos, de color “azul noche”, deben proteger de balas (han de ser resistentes a disparos con una 9 milímetros a tres metros de distancia), pero también “ser una protección segura ante posibles cuchilladas” y ser “antipinchos”, con características técnicas que reduzcan su peso, con el mínimo grosor y que sean flexibles y se adapten al cuerpo. Además, han de estar garantizadas durante 10 años. Su grosor en los costados ha de ser, como mínimo, de 3 centímetros. Su composición ha de ser en poliéster tipo Coolmax o similar, con protección adicional antibacteriana.

UNA EMPRESA CON EXPERIENCIA

El negocio ha sido adjudicado a la compañía Fábrica Española de Confecciones SA (FECSA) por un monto de 120.998,79 euros. Esta compañía ya se había hecho con el contrato de suministro de chalecos antibalas de 2015 por 758.186 euros. En 2018 también se hizo con el contrato de suministro de chalecos antibalas interiores por 400.000 euros.

“Posteriormente, se vio la necesidad de disponer también de un chaleco antibalas exterior para dar una mejor protección a los agentes, adecuando la protección balística a la uniformidad en cada momento. A fin de optimizar el uso de chalecos antibalas interiores ya disponibles, no duplicando el material balístico ya existente, se plantea hacer una funda de chaleco exterior con paneles balísticos en las espaldas y pensada para alojar los paneles balísticos de espalda y delanteros del chaleco interior”, dice un informe técnico complementario de este contrato.

LA IMPORTANCIA DE LA COMPATIBILIDAD

El informe complementario subraya que el contrato se le ha de conceder a FECSA porque “es la única empresa que puede garantizar que en la nueva confección, tanto de chalecos interiores antibalas como en fundas exteriores, ambas estén confeccionadas con el mismo material balístico y a partir de los patrones de los paquetes balísticos del chaleco interior de la Guardia Urbana, garantizando así una perfecta compatibilidad entre ambas piezas”.

FECSA también fabrica chalecos antibalas para la Guardia Civil / FECSA
FECSA también fabrica chalecos antibalas para la Guardia Civil / FECSA

En los informes internos del Ayuntamiento se insiste en que las piezas interiores y la funda exterior “han de ser de la misma composición y nivel de protección” y que la pieza que ahora se adquiere es “para llevar sobre la ropa exterior. Su cometido es garantizar “la protección personal de los agentes ante situaciones imprevistas en el ejercicio de sus funciones de orden público y protección ciudadana”.

PROVEEDOR DE EJÉRCITOS DE 15 PAÍSES

FECSA es una empresa radicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) dedicada al diseño, patronaje, confección y fabricación de artículos textiles, calzado, marroquinería, complementos y accesorios, así como material de acampada, de combate y equipos de camuflaje. La compañía es propiedad de otra denominada Blascoren, cuyo propietario a su vez es Fausto Loren Blasco, En FECSA figuran en el consejo de administración su hermano Ignacio Loren Blasco, Carlos de Cos Blanco y Juan Angel Pares Boj, este último representante de la firma coruñesa Galicia Textil.

Entre sus clientes se encuentra, el Ejército, las Fuerzas de Seguridad pero también atiende a trajes de protección para bomberos, protección civil o vestuario laboral corporativo. En total, vende en torno a los 4 millones de unidades de ropa militar a los Ejércitos de 15 países. Además, sus prendas son utilizadas por personal de Correos, empresas de transportes urgentes, ferrocarriles, compañías aéreas, estaciones de servicio, grandes superficies o Cruz Roja. Los modelos especializados de protección de la compañía sirven para protección balística, intemperie, del frío, protección nuclear, química y bacteriológica. Tiene mercados consolidados en España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Suecia, Inglaterra y Colombia y trabaja también en otros como Noruega, Finlandia, Polonia, Suiza, Argelia, Túnez, Grecia, Rusia, Argentina, Brasil, Chile y Lituania.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.