Ada Colau se ha inventado una nueva comisión municipal. En esta ocasión se trata de la Comisión del Plan Estratégico del Espacio Público [ver aquí]. El órgano estará presidido por la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad Janet Sanz. Entre las funciones que tiene asignada figura "plantear propuestas de innovación que promuevan la transformación del espacio público con criterios de sostenibilidad a largo plazo".

La creación de la citada comisión aparece en un decreto de alcaldía firmado por Colau el 5 de febrero de 2021. De ella forma parte exclusivamente el equipo de gobierno y no hay ningún representante de la oposición. La vicepresidencia primera recae en el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención Albert Batlle. El resto de vicepresidencias, hasta cuatro, se reparten así: la segunda es para el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica Eloi Badia, la tercera vicepresidencia la ocupa la regidora de Movilidad Rosa Alarcón, y la última, la cuarta, es para la gerente municipal Sara Berbel.

La plaza de la Gardunya, un espacio público situado detrás de la Boqueria / METRÓPOLI ABIERTA
La plaza de la Gardunya, un espacio público situado detrás de la Boqueria / METRÓPOLI ABIERTA

HASTA 33 VOCALES

La comisión incorpora hasta 33 vocales. La mayoría de ellos son altos cargos municipales entre los que figuran los gerentes de las distintas áreas y los 10 distritos, así como el intendente mayor de la Guardia Urbana Pedro Velázquez, y cuenta como secretario/a a un técnico/a de la gerencia de Coordinación Territorial y Proximidad. 

Así, de entrada, no parece que la comisión vaya a ser de una gran importancia para los ediles convocados y los altos cargos, ya que todos podrán ausentarse cuando quieran. "La presidencia de la comisión se puede delegar. El resto de miembros de la comisión también puede delegar su asistencia, ya sea para una sola sesión o por un periodo continuado de tiempo. En ambos casos hay que comunicarlo previamente a la presidencia y a la secretaría de la comisión", dice Colau en el decreto de alcaldía.

La terraza de un bar en la calzada sin apenas protección / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA
La terraza de un bar en la calzada sin apenas protección / METRÓPOLI ABIERTA - JORDI SUBIRANA

ENCARAR "LOS RETOS DE FUTURO"

La alcaldesa establece la creación de la citada comisión en el marco de la pandemia. Al inicio del decreto explica que "durante el estado de alarma y las situaciones posteriores en el espacio urbano derivadas del brote epidémico" fue necesario mantener la Mesa del Plan Espacial del Espacio Público para hacer un seguimiento de los servicios municipales y establecer una previsión de las necesidades. Así, la comisión, nace de la Mesa y busca "articular estrategias" para una mejor prestación de los servicios y para encarar "los retos que la ciudad necesita en las fases de desescalada y en un futuro". 

Colau dicta una batería de funciones del nuevo órgano. La más significativa es plantear propuestas que "promuevan la transformación del espacio público con criterios de sostenibilidad a largo plazo". La comisión debería permitir también "detectar nuevas dinámicas y riesgos emergentes", que puedan impactar en el espacio público, así como nuevas necesidades, "y elaborar estrategias de abordaje".

Botellón en un espacio público de Barcelona: los búnkeres del Carmel / MA - JORDI SUBIRANA
Botellón en un espacio público de Barcelona: los búnkeres del Carmel / MA - JORDI SUBIRANA

REUNIONES UNA VEZ AL TRIMESTRE

Otra de las funciones que hará la comisión será "analizar en profundidad" los datos que aporta la Oficina Municipal de Dades y la auditoría del espacio público. Estos datos deberían servir para proporcionar información a los diferentes servicios implicados en la gestión del espacio público "y poner en común" las propuestas de actuación. 

El decreto obliga a que la comisión se reúna de forma ordinaria, como mínimo, una vez por trimestre. Para que la constitución sea válida será necesaria la presencia de la presidenta o de la persona en la que delegue, la secretaría y, al menos, la mitad de los miembros. Los acuerdos se votarán y para que salgan adelante será necesario una mayoría simple.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.