Ada Colau y Jaume Collboni en una Comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento / EP - PAU VENTEO
Ada Colau y Jaume Collboni en una Comisión mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento / EP - PAU VENTEO

Colau y Collboni se reúnen de urgencia para desencallar el presupuesto municipal de 2023

El líder del PSC ha suspendido un viaje institucional a México para llegar a un acuerdo en el seno del gobierno para las cuentas de Barcelona

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 05/10/2022 18:43 h.

Reunión de urgencia entre Ada Colau y Jaume Collboni para reducir diferencias y alcanzar un acuerdo para el presupuesto municipal de 2023 en el seno del gobierno municipal de Barcelona.

Este martes, Metrópoli informaba de que las negociaciones entre comunes y socialistas iban por mal camino porque había diferencias importantes en tres puntos: el paquete de medidas anticrisis, la inversión en barrios y distritos y la eliminación o no de la bonificación de la tasa de terrazas. Fuentes del PSC explicaron que "no había acuerdo". La presentación de las cuentas, prevista para este miércoles, se tuvo que suspender.

Ada Colau, en un acto en Valencia / EFE - BIEL ALIÑO
Ada Colau, en un acto en Valencia / EFE - BIEL ALIÑO

EVITAR QUE LAS NEGOCACIONES CAIGAN EN SACO ROTO

Tras las desavenencias, Colau y Collboni se han puesto al frente de las negociaciones para evitar que el presupuesto de 2023 quede en saco roto a las primeras de cambio. Con posterioridad, si se produce un acuerdo entre socialistas y comunes -que será lo más probable-, el presupuesto deberá recibir el aval del pleno.

Desde el PSC han informado que Collboni ha suspendido incluso un viaje institucional a México que estaba previsto para el sábado. El desplazamiento se hará pero sin él. Paralelamente, al encuentro entre la alcaldesa y el primer teniente de alcaldía, siguen las reuniones más técnicas entre los dos partidos, encabezadas por Jordi Martí Grau (Barcelona en Comú) y Laia Bonet (PSC). El servicio de prensa del Ayuntamiento dice que las reuniones se "han intensificado" para llegar a un acuerdo "pronto".

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni / ÁLVARO VENTURA
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni / ÁLVARO VENTURA

EL PSC QUIERE MANTENER LA BONIFICACIÓN DE LA TASA DE TERRAZAS

Según los socialistas, las reuniones se retoman para alcanzar un pacto sobre las inversiones en barrios y distritos en un año electoral, el dinero que se destina a las medidas anticrisis y la eliminación o no de la bonificación de la tasa de terrazas. Tanto 2021 como 2022, los restauradores han tenido una bonificación del 75% y el PSC quiere que se mantenga de cara al próximo año.

Uno de los temas que se tiene que abordar en la reunión es la posibilidad de que la rebaja del precio del transporte púbico aprobada por el Gobierno español se prorrogue durante el 2023, lo que obligará al Ayuntamiento de Barcelona a aportar una mayor cantidad de dinero para la financiación del servicio. Este martes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció que la gratuidad de los abonos de Rodalies y Media Distancia se alargaban al próximo año, y ahora se está a la espera de si hace lo mismo con el resto de transportes públicos.

LOS ABONOS DE TRANSPORTE

Actualmente, los barceloneses pagan un 50% menos en los abonos de transporte. Un 30% lo aporta el Estado y el 20% restante la Autoritat del Transport Metropolità, un consorcio presidido por la Generalitat y del que también formen parte Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelnoa.

Según el Ayuntamiento se trabaja para tener el presupuesto con mayor inversión y gasto para hacer frente a la emergencia social. En el caso de que las cuentas no llegaran a buen puerto, se prorrogarían las actuales, más de 3.400 millones de euros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.