La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni y el presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, han comparecido para presentar el acuerdo para el presupuesto del Ayuntamiento para 2021. El anuncio ha tenido lugar el Saló de Cent del consistorio a las 13.45 horas de este domingo, 20 de diciembre.

Ayer, 19 de diciembre, salió a la luz que el gobierno municipal había alcanzado un acuerdo con ERC. Supuso una sorpresa de muchos de los grupos de la oposición, que todavía estaban negociando con el gobierno o esperaban respuesta a las alegaciones presentadas. El consenso entre Colau, Collboni y Maragall para las cuentas de Barcelona llega a dos meses de las elecciones autonómicas

UNOS PRESUPUESTOS EN UN MOMENTO DE EMERGENCIA

La primera edil del consistorio ha comenzado la presentación diciendo que son "unos presupuestos imprescindibles en un momento de emergencia" por lo que suponen un instrumento para combatir la "desigualdad y la emergencia social". Colau ha asegurado que se trata de "el presupuesto municipal más alto de la historia del ayuntamiento" con un volumen de 3.231 millones de euros con el que hacer frente a "la situación más compleja, la del coronavirus". 

Durante la presentación, Colau ha querido destacar dos ideas: el "momento crucial" que está viviendo Barcelona y la importancia de que haya acuerdos "entre fuerzas progresistas que es lo que necesita la ciudad". La alcaldesa ha dicho que es un "presupuesto anticíclico e incluyente que deja atrás la austeridad" y que pretende "combatir la emergencia social y repuntar la economía de la ciudad". También ha puesto en valor el acuerdo sobre el tranvía en la avenida Diagonal y ha querido destacar el mérito de los diferentes grupos y agradecer a ERC el diálogo. Además ha agradecido que los grupos de la oposición pusieran facilidades al Fondo Covid y al Pacto de Barcelona

CUATRO GRANDES EJES DE ACTUACIÓN

El líder de Esquerra Republicana, Ernest Maragall, ha sido el encargado de explicar los "cuatro grandes ejes de actuación": refuerzo de servicios públicos, apoderamiento de distritos, promoción económica de la ciudad y creación y transformación de Barcelona. Maragall ha destacado que se trata de un presupuesto reforzado con recursos extraordinarios valorados en 300 millones de euros por aportaciones estatales. Esta cifra se destinará a vivienda, infancia y apoyo a la economía local.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha querido agradecer el "doble sí de Esquerra Republicana" que ha llevado a pactar de forma rápida los presupuestos. Collboni ha explicado que se trata de un "acuerdo básico, pero que no excluye a nadie". También ha declarado que es un "presupuesto excepcional para un momento excepcional" en el que, según el político, preocupan muchos sectores económicos como la restauración, la hostelería o el comercio. 

PACTO REEDITADO

Hace una semana, los mismos partidos ya escenificaron un acuerdo para la prolongación del tranvía por la Diagonal. El presupuesto se aprobará en el pleno del miércoles 23 de diciembre, el último del año. Con este pacto, comunes, socialistas y republicanos reeditan el pacto de enero de 2020, también para los presupuestos. En aquella ocasión, además, se sumó JuntsxCat.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.