Tras el acuerdo entre el gobierno municipal -PSC y Barcelona en Comú- con ERC para los presupuestos de 2021, Ada ColauJaume Collboni han llegado a un nuevo pacto con Ernest Maragall, en esta ocasión para invertir 30 millones de euros en los distritos de Barcelona durante este año [ver aquí].

El pacto del tripartito municipal -a pesar de que los republicanos están en la oposición- se centrará en inversiones en equipamientos, mejoras en el espacio público, construcción de carriles bicis, compras de fincas o locales de interés público y actuaciones de refuerzo en el tejido productivo y en los servicios sociales. 

6,1 MILLONES PARA LA PACIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN DE CALLES

A nivel más concreto, algunas de las inversiones previstas se distribuirán así: 11,5 millones en equipamientos, 4,8 en carriles bici y 6,1 en urbanización y pacificación de calles. Para la adquisición de fincas, el Ayuntamiento ha reservado 2,9 millones de euros.

El acuerdo alcanzado prevé destinar a cada distrito dos millones de euros, 20 en total. El resto del dinero se asignará en función de los criterios de renta y población de cada territorio.

400.000 EUROS PARA EL HIVERNACLE

Los 30 millones aprobados deberían servir para desencallar algunos proyectos históricos que llevan años en los cajones municipales, como la recuperación del Hivernacle de la Ciutadella, que se cae a trozos. El espacio recibirá 400.000 euros para la primera fase de la rehabilitación. El proyecto ejecutivo ya está redactado, recuerdan fuentes republicanas.

Otros 320.000 euros irán destinados para el proyecto ejecutivo del edificio de El Borsí, en el Gòtic, donde se construirá un equipamiento vecinal y se ampliará la biblioteca del Gòtic. Unos 1,2 millones se destinarán a la adecuación de un espacio vecinal en el subterráneo del mercado de Sant Antoni, y 1,1 millones irán a una nueva zona de perros en el parque de la estación del Nord.

El carril bici de Gran Via, entre las plazas de Espanya y la plaza de Cerdà, es otra prioridad y recibirá 1,1 millones para su ejecución. El actual se encuentra encima de la acera y genera muchas situaciones de riesgo, dice el Ayuntamiento.

Otros carriles bicis que se harán este año serán el del parque de Cervantes hasta Palau Reial, en la Diagonal (650.000 euros), y el de Via Augusta, desde Laforja hasta Ganduxer. Paralelamente, se redactará el proyecto ejecutivo desde Ganduxer hasta la plaza de Borràs (1,2 millones), también por Via Augusta.

LA TORRE DEL FANG Y CAN MIRALLETES

En Nou Barris, el Ayuntamiento dedicará 1,3 millones a la retirada de amianto de la escuela Prosperitat y 825.000 a la reforma y recuperación de la masía de Can Valent.

En Sant Andreu está previsto urbanizar el entorno de la degradada Torre del Fang (825.000 euros). Y en Sant Martí, concretamente en el barrio del Camp de l'Arpa del Clot, se acometerá la reforma de la masía de Can Miralletes y el proyecto para reurbanizar el parque del mismo nombre (700.000 euros).  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.