Nuevo contrato de renting para vehículos del Ayuntamiento de Barcelona para coches que utilizan, entre otros, la alcaldesa Ada Colau y los concejales de gobierno. La licitación sale a concurso por 1.041.229,20 euros, IVA incluido, para cuatro años [ver aquí]. El servicio incluye 19 coches y/o furgonetas, lo que se traduce en un coste de casi 55.000 euros por unidad. Los vehículos se deben recibir en octubre, en principio el día 1.

Licitación del renting de 19 coches para el Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BCNLicitación del renting de 19 coches para el Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BCN

A alcaldía van destinados tres de los vehículos, un monovolumen grande para Colau y otros dos familiares medianos para la unidad de los escoltas de la Guardia Urbana. En el caso del coche para la primera edil se trata de un híbrido enchufable (eléctrico y gasolina) con una potencia de hasta 130 caballos y una caja de cambios con seis velocidades. La longitud de vehículo oscilará entre los 4,9 y los 5 metros y tendrá capacidad para ocho personas.

ASIENTOS DE PIEL

Según el pliego técnico, los consumos tienen que seguir las directrices de la Unión Europea. No podrán sobrepasar los cuatro litros por cada 100 kilómetros y las emisiones medianas de dióxido de carbono deberán ser inferiores a 75 gm/km. El coche incluye ordenador de abordo y asientos de piel, y el color se decidirá en el momento de la adjudicación del contrato. Sin embargo, lo que más llama la atención del coche que utilizará la alcaldesa son todas las transformaciones que deberá incorporar, 17 en total.

Fotomontaje de Ada Colau con dos vehículos / CRÓNICA GLOBAL
Fotomontaje de Ada Colau con dos vehículos / CRÓNICA GLOBAL

CON DESFIBRILADOR

Todos los cristales del monovolumen será tintados e incluirán un film de seguridad con un grosor mínimo de 200 micras, a excepción de los delanteros. También llevará dos luces relampagueantes "debidamente camufladas" en la parte delantera y trasera, un amplificador de sirena, sistema de megafonía y micrófono, un mando para el control del sistema policial, un altavoz de 100 vatios, cinco luces de lectura tipo led o similar de 50 cm, ocho cables para móviles con distintas tomas, cuatro conectores dobles USB y un Desfibrilador Externo Automático (DEA). El nivel de acabados y complementos del coche de Colau es el A1, el más alto.

Hace algo más de un año, Metrópoli se hacía eco de una información de Crónica Global que informaba que la alcaldesa había estrenado un vehículo nuevo. Por aquel entonces se trataba de un Peugeot 3008 Hybrid4, un coche semieléctrico que emite menos polución que el Seat Alhambra –que había utilizado hasta entonces– y se engloba dentro de la categoría SUV de gama alta. Meses atrás, Colau había estado probando al menos un par de vehículos.

Este medio se ha dirigido al Ayuntamiento para saber si los vehículos que se entregarán en octubre son completamente nuevos o si, simplemente, hay una renovación del contrato y los turismos y furgonetas serán los mismos que los actuales, sin que al cierre de esta edición se hubiera recibido respuesta. En el caso de la alcaldesa, en octubre tendrá un monovolumen (según el pliego técnico de la licitación), lo que parece indicar que cambiará de nuevo de modelo.

Los coches del nuevo rénting del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Los coches del nuevo renting del Ayuntamiento / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

La activación de este concurso fue aprobada en la comisión de gobierno del pasado 3 de junio [ver aquí, punto 2]. El contrato, al que se puedan presentar ofertas hasta el 21 de junio, prevé que los coches se entreguen en octubre. Del gasto total previsto, un millón de euros, el Ayuntamiento estima que los costes anuales serán éstos: 64.668,45 euros en 2021, 258.673,80 en 2022, 2023 y 2024, y 200.539,35 euros en 2025.

11 COCHES PARA CONCEJALES Y ALTOS CARGOS

Los 19 coches de este renting son para la alcaldesa, los concejales del Ayuntamiento de Barcelona, altos cargos y servicios técnicos que dependen de la Gerencia de Recursos. Para este tipo de servicios, el consistorio no dispone de una flota de vehículos propia y opta por el renting. El objetivo es que los vehículos sean cada vez más ecológicos. El 52,64% de los coches son eléctricos, el 42,10% son híbridos enchufables y el 5,26% híbridos.

De los 19 vehículos, además del que utilizará Colau y los dos de la unidad de escoltas, el contrato incluye 11 coches para los concejales municipales y altos cargos del Ayuntamiento. Se trata de vehículos familiares medianos. Siete de ellos serán eléctricos y otros cuatro serán híbridos enchufables.

Texto de la comisión de gobierno con la licitación del renting / AYUNTAMIENTO DE BARCELONATexto de la comisión de gobierno con la licitación del renting / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

CINCO VEHÍCULOS PARA SERVICIOS TÉCNICOS

Finalmente, el renting incorporará cinco vehículos para servicios técnicos. Uno de ellos será un monovolumen grande para servicios de apoyo (mild hydrid), otro familiar pequeño para mantenimiento (eléctrico), dos furgonetas grandes para los talleres municipales (eléctrica e híbrida enchufable) y un familiar pequeño para los servicios técnicos de notificaciones (eléctrico). El coche para los servicios de apoyo es otro monovolumen similar al de Colau y lleva algunos de los mismos extras, como luces camufladas, amplificador de sirena, cristales tintados y desfibrilador. 

El contrato incluye el mantenimiento interior y exterior de los vehículos, cubre todas las averías que puedan surgir y prevé la sustitución de un turismo por otro cuando sea necesario. La previsión es que el coche de la alcaldesa haga unos 20.000 kilómetros al año. El seguro previsto para toda la flota es "a todo riesgo sin franquicia".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.