El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha tenido sus más y sus menos con Can Batlló. A principios de 2019, anunció la concesión de 13.000 metros cuadrados en distintos espacios a la autogestión vecinal, un beneficio pactado durante los próximos 30 años.

Por contra, al año siguiente Colau daba la espalda a Can Batlló. Tras comprometerse a rehabilitar los espacios vecinales, el consistorio barcelonés negó una partida presupuestaria para los locales, que los vecinos tasaban en "12 millones de euros". Por ello, mostraron su "decepción e indignación" con un Ayuntamiento que se había lavado las manos enviando al espacio a presentar su proyecto a los presupuestos participativos.

En febrero de este año, el gobierno municipal volvió a cambiar de posición y ofreció siete millones de euros a Can Batlló para la realización de proyectos cooperativos. Ahora, además, Colau ha cedido al recinto nuevos locales en Sants por un mínimo de cuatro años.

LOCALES

El consistorio barcelonés cederá dos nuevos locales a Can Batlló, que se encuentran ubicados en la planta baja de la finca perteneciente a la calle de la Ferreria, concretamente en el número 26 de la vía.

Espacio de Can Batlló / DGM
Espacio de Can Batlló / DGM

La Associació per l'Impuls de l'Economia Cooperativa i Comunitària de Sants-Montjuïc, formada por 27 cooperativas, será la beneficiaria de las nuevas instalaciones, disponiendo de ellas durante cuatro años con opción a prórroga de otros dos.

El objetivo de esta cesión es la creación del Obrador Mancomunat de Sants, que se define como "una infraestructura compartida que debe tener como actividad principal la transformación de alimentos o productos primarios".

TRANSICIÓN ALIMENTARIA

Según apunta el colectivo, el Obrador quiere contribuir a una "transición alimentaria con la que se consiga fortalecer las economías locales sostenibles y mejorar la salud de las personas, así como la del conjunto del planeta".

Por ello, se busca promover la apertura del Obrador a proyectos alimentarios locales, como "restaurantes cooperativos y sociales, caterings sociales, comedores comunitarios, transformadoras artesanales de alimentos y proyectos educativos, formativos y escolares que necesiten desarrollar actividades relacionadas con la alimentación sostenible y de proximidad". 

Calle del recinto de Can Batlló / DGM
Calle del recinto de Can Batlló / DGM

El proyecto busca "reforzar la actividad socioempresarial de la economía local y cooperativa, la creación de ocupación, el aprovechamiento de excedentes, la producción de alimentos con productos de proximidad, la generación de dinámicas de trabajo en red, la optimización de recursos, el acercamiento de la producción primaria a los consumidores y la divulgación social de la alimentación sostenible".

CAPITAL DE LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

La asociación defiende su proyecto como elemento que contribuya a la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible de Barcelona durante 2021, cuya campaña ha corrido a cargo de Folch Studio.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.