ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 15.730 euros del presupuesto municipal a la captura de jabalíes en el entorno del distrito de Gràcia. Estrateko es la empresa encargada de ese cometido. La misma compañía ya había sido contratada en el año 2016 por el consistorio barcelonés para realizar “tres capturas planificadas de jabalíes habituales en el distrito de Horta-Guinardó”, lo que le reportó un contrato de 20.691 euros.

De hecho, esta empresa ya tiene experiencia en este tipo de trabajos, puesto que en 2015 ya obtuvo un contrato para el control de jabalíes en las zonas urbanas de Sant Cugat, con Mercè Conesa como alcaldesa. En realidad, fue uno de los primeros trabajos de Estrateko, que fue fundada precisamente en febrero de aquel año. En el 2016 también obtuvo un contrato de casi 20.000 euros del Ayuntamiento de Viladecans para el control de jabalíes en este municipio del Baix Llobregat.

Gràcia es uno de los distritos más afectados por la presencia de jabalíes, juntamente con Horta-Guinardó, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris. La presencia de estos animales salvajes provoca daños en papeleras, contenedores y espacios verdes, además de representar un peligro para la población y para el tráfico.

SE VUELVEN AGRESIVOS

Según el Ayuntamiento, el jabalí “no es una especie urbana y, por tanto, no ha de estar presente en el medio urbano. Su presencia en las áreas urbanas se explica por la capacidad que tiene de varias la dieta dependiendo de la oferta trófica”. Así, estos animales salvajes bajan a la ciudad atraídos por los contenedores de basura o las zonas de alimentos para gatos, por ejemplo. Además, una vez habituados a los alimentos de origen humano, no pueden volver a la vida en el medio natural salvaje.

El Ayuntamiento también alerta de que muchos ejemplares ya están acostumbrados a la presencia humana y “se vuelven cada vez más exigentes, pudiendo llegar a ser agresivos para obtener la comida”. El consistorio hizo públicos una serie de consejos a los ciudadanos: no acercarse a ellos; no tocarlos; no darles comida; y hacer ruido exageradamente para intentar alejarlos. En las áreas de picnic, es preciso estar alerta y controlar las bolsas, ya que estos animales podrían intentar llevárselas con agresividad. En carretera, hay que tener cuidado con la irrupción en la calzada de las manadas o ejemplares, puesto que pueden provocar accidentes.

Ada Colau, ante un grupo de periodistas / EUROPA PRESS
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

El consistorio también ha realizado campañas de sensibilización entre los vecinos de los barrios más afectados con un grupo de informadores municipales para que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de tomar medidas frente a estos animales y evitar que se acostumbren a la presencia humana y que se internen en la ciudad.

2.500 EJEMPLARES DE MÁS

Según se puso de manifiesto en el pleno del distrito, tras el verano los jabalíes se acercan mucho más a las viviendas que en otras épocas del año. Se estima que en Collserola hay un excedente de estos animales de 2.500 ejemplares. La alcaldesa, Ada Colau, ya se comprometió en el distrito de Gràcia, durante la pasada legislatura, a solucionar el problema de las visitas de estos animales.

Estrateko desarrolló desde sus inicios una novedosa técnica para capturar jabalíes: se trata de construir un corral-trampa, de hierro, con sensores. Vigilado desde la distancia, se cierran las puertas cuando el animal entra en él y con posterioridad, se traslada a otro ambiente. Este método fue desarrollado al alimón con la empresa Innobaix, que también ayudó a Estrateko a abrir mercado para el control de estos animales.

Detrás de esta compañía (con sede en Vic) está Jaume Baucells, exconcejal de CiU en Taradell. De hecho, la administradora única de Estrateko es la compañía Gestió de Residus i Biodiversitat, con sede en Taradell. Ésta tiene a Baucells como administrador único. El empresario es licenciado en Ciencias Biológicas y diplomado en Ingeniería Técnica en Industrias Agroalimentarias, además de presidente del Institut Català d’Ornitologia.