La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno municipal / AJ BCN

La alcaldesa, Ada Colau, en el pleno municipal / AJ BCN

Información municipal

Colau banaliza los acosos en Parcs i Jardins y Badia evita comparecer

La alcaldesa carga contra la concejal Francina Vila y se niega a depurar responsabilidades

26 febrero, 2021 14:41

Noticias relacionadas

Alarmante silencio de Eloi Badia sobre los acosos en Parcs i Jardins. JxCat y ERC han llevado al pleno municipal un ruego y una pregunta, respectivamente, sobre los hechos sucedidos en la entidad pública.

Por parte de Junts, la regidora Francina Vila ha denunciado que se trata de "hechos muy graves" y que el Gobierno municipal ha mostrado una "dejadez de funciones con situaciones graves de machismo". En este sentido, ha anunciado que su grupo reprueba al concejal responsable, Eloi Badia, y ha pedido a Ada Colau que pida disculpas, así como "responsabilidades políticas" para Badia ante esta preocupante situación de "machismo".

Elisenda Alamany, edil del grupo republicano, ha señalado que este caso es una "combinación de irregularidades, mala praxis y favoritismos", y ha lamentado que Badia no diera explicaciones ni se encontrara "presencialmente" en la sesión plenaria. Por todo ello, Alamany ha preguntado "cómo se depurarán responsabilidades" por este caso.

BADIA SE ESCONDE

El concejal de Emergencia Climática, quien ha seguido el pleno de forma telemática, ha evitado realizar ninguna declaración respecto a este caso. Al mismo tiempo, la alcaldesa ha aprovechado para banalizar el acoso sufrido por las trabajadoras y ha atacado a Vila.

Colau ha insistido en que su gobierno es "feminista", con un mensaje de "tolerancia cero" respecto a comportamientos machistas, y ha expresado "todo su apoyo a las víctimas". El único compromiso de la alcaldesa ha sido el de "revisar protocolos", así como a dar "seguimiento al caso".

Respecto a la intervención de la concejal de JxCat, Colau ha lamentado una "utilización política del caso", llegando a tachar a la edil de mentirosa. Además, se ha escudado en que durante el mandato de Xavier Trias "no había protocolo contra el acoso". El acoso, bajo el mandato de Colau, sale gratis en Barcelona.