Ada Colau no para de sumar polémicas. Esta vez, por la polémica contratación del nuevo director creativo del Ayuntamiento, Ignacio Martínez Padilla. Da la casualidad que este hombre ocupó ese mismo cargo en el Ayuntamiento de Madrid entre abril de 2016 y junio de 2019, cuando Manuela Carmena lideraba la capital de España.

Aunque lo más interesante de este caso es que, justo tres días antes de hacerse oficial esta designación, Colau le adjudicó un contrato de 17.309 euros a dedo en concepto de desarrollar la creatividad de una campaña contra el Covid-19, llamada Barcelona té molt poder, según la relación de los contratos de emergencia suscritos durante la pandemia disponible en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.

NUEVO CASO DE 'AMIGUISMO'

Según avanzó el diario ABC, por este trabajo, Padilla se embolsará un sueldo de 68.027 euros brutos, según el decreto municipal de alcaldía, con fecha del pasado 14 de mayo. Este adjunto de la alcaldesa entrará en la categoría 2 de la tabla de retribuciones municipal.

El nombramiento oficial de Nacho Padilla, como asesor de Colau / AJ. DE BCN
El nombramiento oficial de Nacho Padilla, como asesor de Colau / AJ. DE BCN

Por ser un contrato por debajo de los 18.000 euros, Colau no se ha visto obligada a licitar un concurso público para escoger la mejor opción para esta campaña gubernamental. Pero la cantidad embolsada para esta cuestión (17.309 euros) y el hacerlo público tres días antes de contratar como asesor a la misma persona que cobró por hacer este trabajo, ha hecho saltar todas las alarmas.

La adjudicación a Martínez Padilla de 17.309 euros / TWITTER
La adjudicación a Martínez Padilla de 17.309 euros / TWITTER

YA HUBO POLÉMICA EN MADRID

Según apunta el citado medio, antes de recalar en el Ayuntamiento de Madrid, Padilla disponía de una larga trayectoria como creativo en el ámbito de la publicidad. A él se le atribuye el giro en la imagen y comunicación del consistorio madrileño con campañas como las de la cartelería de las fiestas de San Isidro de 2018.

Pero es que, unos años atrás, el nombramiento de Padilla en el Ayuntamiento de Madrid ya fue denunciado por la oposición como un ejemplo de las prácticas clientelares de la exalcaldesa Carmena, en tanto que Padilla, junto a otros creativos, había participado en la campaña Madrid con Manuela, en apoyo a la que entonces era candidata a la alcaldía por Ahora Madrid. Aparte de fichar a Padilla como director creativo, varios diseñadores que participaron en dicha campaña recibieron encargos de la nueva administración municipal.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.