Ada Colau durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE
Ada Colau durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Colau debe dimitir o vulnerará el código ético de su partido

El texto de Barcelona en Comú es muy claro y habla de renuncia o cese inmediato ante imputaciones por malversación o tráfico de influencias

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 19/01/2022 10:38 h.

Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, tiene un código ético que especifica de forma muy clara cuando un alto cargo debe dejar su puesto si esa persona es investigada por un presunto caso de prevaricación, tráfico de influencias o malversación. Y eso no excluye a Colau. La primera edil de Barcelona está citada a declarar, en calidad de investigada por malversación y tráfico de influencias, entre otros delitos, el 4 de marzo en un juzgado de Barcelona tras ser admitida una querella presentada por una asociación.

El punto 3 del citado código ético está dedicado a "la profesionalización de la política, la supresión de privilegios y medidas contra la corrupción". El apartado 3.6 especifica de forma textual el "compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos, ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas". El código ético se puede consultar en la web del partido [ver aquí].

Texto del código ético de Barcelona en Comu / BARCELONA EN COMÚ
Texto del código ético de Barcelona en Comu / BARCELONA EN COMÚ

DECLARACIÓN EL 4 DE MARZO

También dice que los representantes públicos del partido deberán dimitir "en casos de acusación judicial por delitos de racismo, xenofobia, violencia de género, homofobia u otros delitos contra los Derechos Humanos, o los derechos de las personas trabajadoras".

Este martes por la noche, el diario ABC avanzó que Colau está citada a declarar en calidad investigada por los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación y negociaciones prohibidas. Metrópoli ya ha informado de las acusaciones que pesan sobre la alcaldesa, que tendrá que declarar el 4 de marzo, a las 10.30 horas, ante el Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona

ENTIDADES AFINES

Detrás de la denuncia está la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática. La querella ha sido admitida a trámite y en ella, a grandes rasgos, se dice que Colau, presuntamente, podría haber cometido los delitos citados al conceder subvenciones y convenios a entidades afines, como el Observatorio Desc (donde Colau trabajó), Enginyers Sense Fronteres (próxima al concejal de Emergencia Climática Eloi Badia) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que Colau usó para darse a conocer antes de dar el salto a la política.

Sede del Observatorio Desc en la calle de Casp / CRÓNICA GLOBAL
Sede del Observatorio Desc en la calle de Casp / CRÓNICA GLOBAL

Según la acusación, el presunto sistema de financiación irregular, citado por ABC, consistía en la concesión y aprobación de contratos menores, subvenciones directas y convenios para la realización de estudios o informes que no tenían nada que ver con las competencias municipales. También se investigan posibles fraudes en la contratación, el gasto de dinero público sin estar justificado y un posible delito de tráfico de infuencias si se hubiera limitado la concurrencia.

El magistrado Ignacio Sánchez García-Porrero ha pedido recabar todos los expedientes de los convenios firmados entre 2014 y 2021 por las entidades citadas en la querella. El juez también reclama a la Fiscalía toda la información sobre la denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución presentada en marzo el año pasado ante el ministerio público en términos parecidos y que se acabó archivando.

CIUTADANS PIDE LA DIMISIÓN

Según la líder de Ciutadans en el Ayuntamiento, Mariluz Guilarte, debe dimitir de forma inmediata: "Exigimos a Colau que cumpla su propio código ético y dimita. Es inaceptable que siga un día más en su cargo estando imputada por delitos tan graves como prevaricación y fraude en la contratación. Desde Ciutadans hemos denunciado reiteradamente sus dedazos a chiringuitos afines".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.