El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado un nuevo contrato de renting de cuatro años de vehículos para la alcaldesa de Barcelona, los concejales, altos cargos y servicios técnicos que dependen de la Gerencia de Recursos del consistorio. En total, en octubre, se entregarán 19 vehículos. Uno de ellos, un monovolumen grande será para Ada Colau. El concurso, como ha avanzado en exclusiva Metrópoli, sale por 1.041.229,20 euros, IVA incluido [ver aquí]. Cada unidad costaría unos 55.000 euros.

El vehículo que tendrá Colau en el consistorio tendrá un motor de combustión de entre 120 y 130 caballos y será un híbrido enchufable, es decir podrá funcionar a gasolina o con electricidad. El Ayuntamiento intenta que su flota sea cada vez más ecológica. Así, los consumos del vehículo de alcaldía tendrán que seguir las directrices de la Unión Europea y no podrán sobrepasar los cuatro litros por 100 kilómetros y las emisiones medianas de CO2 deberán ser inferiores a 75 gm/km.

HASTA CINCO METROS DE LONGITUD 

Al concurso se pueden presentar ofertas hasta el 21 de junio, pero las empresas que opten a la adjudicación deberán tener en cuenta las características de los vehículos que se concretan en el pliego técnico. El monovolumen de Colau, por ejemplo, deberá tener entre 4,9 y 5 metros y la tapiceria de piel de color oscuro. Los asientos serán también de piel, y los delanteros incorporarán regulación eléctrica. Además, el vehículo incluirá ordenador de abordo y sistema de navegación integrado con mapas de España y Europa.    

El color del coche de Colau se decidirá en el momento de la adjudicación del contrato. Sin embargo, lo que más llama la atención del vehículo que utilizará la alcaldesa son todas las transformaciones que deberá incorporar, 17 en total. Todos los cristales del monovolumen será tintados e incluirán un film de seguridad con un grosor mínimo de 200 micras, a excepción de los delanteros.

UN DESFIBRILADOR

También llevará dos luces relampagueantes "debidamente camufladas" en la parte delantera y trasera, un amplificador de sirena, sistema de megafonía y micrófono, un mando para el control del sistema policial, un altavoz de 100 vatios, cinco luces de lectura tipo led o similar de 50 cm, ocho cables para móviles con distintas tomas, cuatro conectores dobles USB y un Desfibrilador Externo Automático (DEA). El nivel de acabados y complementos del coche de Colau es el A1, el más alto.

Además del vehículo que usará Colau​, de los restantes 18 dos son para la unidad de escoltas de la Guardia Urbana que acompaña a la alcaldesa. Se tratará de familiares medianos. Uno de ellos será eléctrico y otro híbrido enchufable. Otro 11 coches son para los concejales municipales y altos cargos del Ayuntamiento y para el servicio de incidencias. Se trata de vehículos familiares medianos. Siete de ellos serán eléctricos y otros cuatro serán híbridos enchufables.

OTRO VOLUMEN GRANDE PARA SERVICIOS DE APOYO

Finalmente, el renting incorporará cinco vehículos para servicios técnicos. Uno de ellos será un monovolumen grande para servicios de apoyo (mild hydrid), otro familiar pequeño para mantenimiento (eléctrico), dos furgonetas grandes para los talleres municipales (eléctrica e híbrida enchufable) y un familiar pequeño para los servicios técnicos de notificaciones (eléctrico). El coche para los servicios de apoyo es otro monovolumen similar al de Colau y lleva algunos de los mismos extras, como luces camufladas, amplificador de sirena, cristales tintados y desfibrilador. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.