Ciutadans quiere que el gobierno de Ada Colau ​y Jaume Collboni elimine la tasa de terrazas en 2021 en Barcelona. Tras el cierre de al menos 15 días de bares y restaurantes por el avance del coronavirus, el sector quedará tocado de muerte. La presidenta del partido naranja en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, reclama la puesta en marcha de medidas que ayuden a paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria.

Con este objetivo, Ciutadans llevará a votación en la comisión de Economía del miércoles 21 de octubre la "supresión de la tasa de ocupación de la vía pública del próximo año para los locales de hostelería y restauración afectados por el cierre decretado por la Generalitat".

 El gobierno municipal ha aprobado una rebaja del 75% de la tasa de terrazas para este 2020. Desde hace unas semanas, los restauradores tienen en mente plantear al Ayuntamiento la tasa 0 de cara al próximo año. Si finalmente se aprueba, Barcelona seguiría los pasos de Madrid, donde el gobierno de PP y Ciudadanos quiere eximir a los titulares de bares y restaurantes de pagar el impuesto en 2021.

RECUPERAR LA PRESTACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Para Guilarte, el "cerrojazo al sector requiere de medidas fiscales de bonificación y exoneración de impuestos y tasas para 2021. Además de la retirada de la tasa de terrazas, la edil ve necesario recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos y facilitar a los locales de ocio nocturno​ la tramitación automática de la doble licencia para que puedan desarrollar otra actividad que mantenga los negocios y el empleo en el sector.

En la misma comisión de Economía, Guilarte presentará un ruego para que el Ayuntamiento aplique una reducción del IBI a los establecimientos comerciales de la ciudad en 2021. "Esta bonificación deberá incluir la obligación por parte de la propiedad de demostrar la reducción de la renta aplicada al inquilino en los casos en el que el propietario del local y el titular del negocio sean diferentes, y será proporcional a dicha reducción", dice el texto registrado por Ciutadans.

Este sábado, este medio ha publicado la petición de Barcelona pel Canvi de eliminar el IBI para los negocios turísticos y la hostelería el próximo año. Ambas iniciativas coincidirán en la misma comisión de Economía. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.