Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento / METRÓPOLI - LENA PRIETO
Mariluz Guilarte, presidenta de Ciutadans en el Ayuntamiento / METRÓPOLI - LENA PRIETO

Ciutadans pedirá la retirada de la licitación de la cara revista 'Barcelona Metròpolis'

Ocho números de la publicación municipal salen por más de 650.000 euros

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 17/05/2021 14:39 h.

El grupo municipal de Ciutadans, que encabeza Mariluz Guilarte, pedirá este miércoles, en la comisión de Presidencia, Derechos de la Ciudadanía, Participación y Prevención, la retirada de la licitación de la revista municipal Barcelona Metròpolis. Metrópoli ha avanzado este lunes que la oferta pública por ocho números sale por más de 650.000 euros, IVA incluido, un pastizal.

Según el partido naranja, como el proceso de adjudicación de ofertas todavía está abierto, el gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni tiene la posibilidad "de decidir no adjudicar y no celebrar el procedimiento de contratación correspondiente a este anuncio", subraya el texto de Ciutadans presentado a la comisión municipal.

"PURO AUTOBOMBO"

Para Guilarte, la licitación supone un "nuevo gasto millonario para hacer un panfleto electoral" que no busca otra cosa que "crear opinión y pensamiento" próximo a los comunes. La edil cuestiona destinar un montante tan importante en un año de crisis a "un folletín vip para los amiguetes". "Este proyecto no busca ningún objetivo informativo relevante ni se dirige a la pluralidad ni a la diversidad de la ciudad. Es puro autobombo".

"Desde Ciutadans queremos que se atiendan las prioridades de los barceloneses, que son muchas y muy urgentes. Es un despilfarro. Queremos que ese dinero se destine a una partida para entidades sociales que han estado y están en primera línea en la lucha contra la pandemia sin ayudas de las administraciones", añade la presidenta de la formación en el constorio.

DESDE 1986

El contrato es por dos años y el precio incluye la gestión de los contenidos (encargos de textos, fotografía, ilustración, infografía, edición de mesa, redacción de contenidos complementarios y la coordinación del pliego de cultura), el diseño y maquetación; la corrección, traducción y revisión de las galeradas y la organización de acontecimientos relacionados con la revista. La licitación incluye una posible prórroga por otros dos años, lo que eleva el valor estimado del contrato hasta 1.028.975,73 euros sin IVA, 1.245.059 euros con el Impuesto del Valor Añadido

La revista apareció en 1986, con Pasqual Maragall de alcalde, bajo la dirección del periodista y crítico teatral Joan Anton Benach, vinculado durante décadas a La Vanguardia. Por aquel entonces se llamaba Barcelona Metròpolis Mediterrània y se definía como "una biblioteca de la cultura urbana". Recogía la transformación urbanística, sociológica y arquitectónica de la ciudad. En 2007, con Jordi Hereu al frente de la ciudad, se hizo cargo el catedrático de filosofía y ahora expresidente del Senado Manuel Cruz, que reorientó Barcelona Metròpolis hacia "una revista de información y pensamiento urbanos", recoge el pliego de la licitación.

BAÑÓN PRESIDE EL CONSEJO DE REDACCIÓN

El gobierno de Xavier Trias encargó la dirección de la publicación al editor Bernat Puigtobella, que puso el énfasis en Barcelona como "una capital en transformación". El último cambio hasta la fecha tuvo lugar en 2018, con Ada Colau como alcaldesa, con el objetivo de convertir Barcelona Metròpolis "en un espacio de pensamiento y reflexión sobre las grandes cuestiones que preocupan a los ciudadanos". 

La revista cuenta con un consejo de redacción que preside la propia directora de comunicación del Ayuntamiento, Àgueda Bañón, un cargo de confianza de Colau cuyo sueldo no aparece en la página de transparencia del consistorio. Con anterioridad, entre 2011 y 2015, ocupó el mismo cargo en el Observatori Desc, al que el Ayuntamiento no escatima subvenciones.

UN DOSIER CENTRAL OCUPA CADA REVISTA

Además de Bañón, otras personas que forman parte del citado consejo son el periodista e historiador Marc Andreu -exconsejero técnico del distrito de Sant Martí por Barcelona en Comú-, la gerente municipal Sara Berbel, la comisionada de Acción Social Sònia Fuertes, el diseñador Oscar Guayabero, la escritora y articulista Najat El Hachmi, la filósofa y ensayista Marina Garcés y el experto en internet y presidente de la consultora RocaSalvatella Genís Roca.

La tirada de Barcelona Metròpolis es minoritaria: apenas entre 2.500 y 3.000 ejemplares, según figura en el pliego técnico de la licitación. El Ayuntamiento eleva esta cifra hasta los 3.000 y 4.500 ejemplares, que se distribuyen a través de un mailing a universidades, bibliotecas, centros cívicos, entidades, líderes de opinión, expertos, intelectuales y personas relevantes en su ámbito, tanto del sector público como privado, y entidades de la sociedad civil. La periodicidad de la revista es trimestral, es decir que cada año salen cuatro números. Actualmente, la directora es la periodista Milagros Pérez Oliva, que ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en El PaísLa publicación también cuenta con una edición online.

La revista municipal consta de secciones fijas y variables. Las fijas incluyen una entrevista y un dossier central -que trata un tema en profundidad- que puede ocupar entre el 40% y el 60% de la publicación y una sección de cultura que puede suponer el 10% de las páginas, unas 100 en total. El dosier incorpora un mínimo de seis artículos aunque pueden llegar a 12 o 14. Barcelona Metròpolis, además, publica reportajes, debates, imágenes e ilustraciones inéditas de profesionales reconocidos y emergentes y un relato literario sobre Barcelona, e invita en cada número a un fotógrafo que presenta su obra a través de inserciones a página entera y ofrece su mirada personal de Barcelona.   

EN PAPEL, EN CATALÁN

Barcelona Metròpolis se edita en papel en catalán, mientras que el formato web es trilingüe, con textos en catalán y su traducción en castellano e inglés. En internet se pueden consultar los 119 números editados hasta ahora. En 2020, Barcelona Metròpolis ha recibido 111.220 visitantes -algo más de 9.200 al mes- y ha acumulado 158.304 páginas vistas. Cada publicación va acompañada de la celebración de uno o dos acontecimientos públicos relacionados con el dosier central, desde debates y mesas redondas a conferencias y actos culturales. En Twitter, la revista tenía 3.732 seguidores -al cierre del artículo- y en 2020 acumuló más de 625.000 impresiones.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.