El Ayuntamiento de Barcelona debatirá el próximo miércoles eliminar durante 2021 la nueva tasa de recogida de residuos que se cobra desde el pasado verano a través del recibo del agua. La proposición la lleva a la comisión de Economía y Hacienda el grupo municipal de Ciutadans, ha explicado en exclusiva a Metrópoli Abierta la regidora del partido naranja Mariluz Guilarte.

Ciutadans pondrá también sobre la mesa anular para el próximo año el aumento de un 83% de la tasa de alcantarillado, que se cobra a través del recibo del agua, y planteará que el Ayuntamiento inste al gobierno del Área Metropolitana de Barcelona a dejar para momentos más boyantes la propuesta de aumentar la Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR), que se quiere poner en marcha en 2021 para actividades económicas. El momento no es nada propicio, con centenares de empresas o establecimientos cerrados o a medio gas. 

MÁS CONSUMO DE AGUA POR LAS RESTRICCIONES

Según Guilarte, la nueva tasa y el aumento de la tasa del alcantarillado, junto a la subida de la TMTR que se quiere activar en 2021, han comportado "un importante aumento del precio del recibo del agua" en un momento excepcional, como son las dos olas de la pandemia, que ha provocado restricción de movimientos y, por tanto, un mayor consumo de agua en los hogares barceloneses, argumenta la jefa de filas de Ciutadans en el texto registrado en el consistorio y que defenderá en comisión.

Desde Ciutadans, un grupo municipal con cuatro concejales, se considera que "la crisis social y económica fruto de la pandemia ha mermado la capacidad económica de una parte mayoritaria de los ciudadanos, ha supuesto el cierre de muchos negocios y amenaza la viabilidad de los que continúan abiertos", de ahí que Guilarte vea necesario tomar medidas para "una reducción real del precio del suministro del agua, incluyendo rebajas fiscales, que beneficien a los vecinos y a los negocios de la ciudad".

¿SE PAGA EN BARCELONA DOS VECES POR LA TASA DE RESIDUOS?

La nueva tasa de recogida de residuos ha despertado numerosas críticas por parte de partidos y ciudadanos, a los que les ha aumentado de forma considerable el recibo bimensual, en algunos casos por encima de los 20 euros por factura. El objetivo del Ayuntamiento es recaudar unos 40 millones de euros anuales. De hecho, Barcelona es la única ciudad metropolitana -de las 23 en las que Agbar presta servicio- en la se cobra la tasa recogida de residuos a través del recibo del agua. La proposición de Ciutadans plantea también desligarla del consumo de agua y tener en cuenta en el cobro la capacidad económica y el esfuerzo de reciclaje de los ciudadanos.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC) y presidente de la asociación de vecinos de la Vila Olímpica, Jordi Giró, está seguro de que en Barcelona los residentes están pagando dos veces por la recogida de residuos: a través de la nueva tasa de residuos, que se empezó a cobrar en julio en el recibo del agua, y desde 1990 en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

QUEJA DIRIGIDA A COLAU

Giró ha presentado una queja formal -a título personal- en el Ayuntamiento de Barcelona dirigida a la alcaldesa Ada Colau. En ella, el histórico líder vecinal recuerda que hasta 1989 la tasa de las basuras se pagaba junto a la tasa de eliminación de residuos en un único concepto. En 1990, ambos se separaron. Mientras la tasa de las basuras se integró en el IBI, la eliminación de residuos la cobra desde entonces el Área Metropolitana de Barcelona. Actualmente se llama Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos (TMTR).

"Es así desde 1990. No me consta que haya cambiado. En la Ordenanza fiscal de la nueva tasa de recogida de residuos de este 2020 no se dice nada". El presidente de la CONFAVC pide explicaciones a Colau y "la anulación de la nueva tasa municipal de recogida de residuos". La situación, prosigue en la queja, es "paradójica" porque supone "duplicar el pago de una misma tasa".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.