Luz Guilarte, líder de Ciutadans en Barcelona / LENA PRIETO
Luz Guilarte, líder de Ciutadans en Barcelona / LENA PRIETO

Ciutadans descarta un pacto electoral con el PP para 2023 en Barcelona

Luz Guilarte afirma que la formación naranja concurrirá a los comicios con su "marca"

Periodista

La próxima cita electoral municipal está a menos de un año y medio vista. La cercanía de los comicios de 2023 no deja de ocasionar movimientos en las formaciones políticas, que configuran las candidaturas que presentarán el próximo año.

Una opción que queda descartada es el pacto electoral entre CiutadansPP para concurrir a las elecciones en Barcelona. Así lo ha asegurado a este medio la líder de la formación naranja en la capital catalana, Luz Guilarte, tras una entrevista al portavoz del partido en el Parlament, Nacho Martín Blanco, que abría la puerta a acuerdos "concretos" en determinados municipios catalanes.

"PACTOS QUIRÚRGICOS"

En declaraciones para Efe, Martín Blanco ha afirmado que es "improbable" la posibilidad de una coalición entre Cs y PP para las elecciones municipales en Cataluña, pero ha señalado la posibilidad de realizar pactos "quirúrgicos" y "concretos" con los populares en algunos municipios catalanes.

En este sentido, el portavoz de la formación ha recordado que "la gravedad de la situación en Cataluña" obliga a la "responsabilidad" de los partidos constitucionalistas de unir fuerzas en los próximos comicios municipales.

Por ello, Martín Blanco ha añadido que esta "generosidad" del partido hacia el PP es extensible a "otras formaciones que defiendan la unidad de España y el estado de Derecho".

Luz Guilarte interviene en un pleno municipal / CG
Luz Guilarte interviene en un pleno municipal / CG

CIUTADANS ACUDIRÁ EN SOLITARIO

Luz Guilarte, líder de Ciutadans en Barcelona, niega tajantemente a Metrópoli un pacto electoral con los populares para concurrir juntos en la capital catalana: "Está totalmente descartado, no se producirá y mucho menos en Barcelona".

La regidora barcelonesa insiste en que el partido tiene su "proyecto municipalista propio con proyectos, ideología y programas", y recuerda que la formación cuenta con "136 grupos municipales" en las localidades catalanas.

Así, la edil de Ciutadans tan solo apunta a la posibilidad de que se produzca algún acuerdo "muy puntualmente en algún municipio de Cataluña de manera excepcional", pero no se llevará a cabo un movimiento en este sentido en Barcelona.

CONSTITUCIONALISMO

Guilarte explica que su partido siempre le ha "tendido la mano al constitucionalismo" para "llegar a acuerdos en el día a día", pero incide en que Ciutadans tiene un "proyecto en Barcelona con cara y ojos que se ha desarrollado en los últimos años", por lo que acudirá a los comicios de 2023 con su "marca".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.