ARCHIVADO EN:

Los hospitales, libres de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el 1 de enero de 2020. Esta la propuesta del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto excluir las áreas del Hospital de Vall d'Hebron y del Hospital del Mar.

En la presentación de las ocho alegaciones a la ordenanza relativa a la restricción de la circulación de determinados vehículos en la ciudad con la puesta en vigor de la ZBE, el concejal Celestino Corbacho ha defendido esta alegación argumentando que "ambos centros hospitalarios dan servicio más allá de la ciudad de Barcelona" y que "se debe facilitar el acceso a vecinos de otros municipios que puedan necesitar de los servicios de estos centros".

ADELANTAR LA PROHIBICIÓN

Corbacho ha reclamado que la ZBE quede circunscrita al ámbito de las Rondas de Dalt y del Litoral. Además de la exclusión de las zonas hospitalarias de Vall d'Hebron y Hospital del Mar, Cs también ha exigido el cambio del horario de restricción de vehículos.

Además, ha explicado que proponen que el viernes la prohibición de circular con vehículos contaminantes se acabe a las 16.00 horas en vez de a las 20.00 horas como está prevista, para "facilitar y escalonar la salida de vehículos y que no coincida con la gente que sale de trabajar" en Barcelona.

TRANSPORTE PÚBLICO GRATUITO

Asimismo, ha anunciado que Cs solicitará que en episodios de alta contaminación atmosférica "el transporte público en Barcelona sea totalmente gratuito" y la solicitud de una ampliación de la moratoria de 12 a 24 meses para los vehículos de las categorías N1 y N2, utilizados habitualmente por comerciantes, feriantes y autónomos, que establece la ordenanza aprobada inicialmente.

Celestino Corbacho ha indicado que "un año es un tiempo demasiado breve para la actualización del parque móvil en el sector del pequeño transporte, de paradistas, de feriantes y, en general, de los autónomos" y en esta línea ha reclamado que "el período de la moratoria se extienda a dos años".