La funeraria pública que propone el gobierno de Ada Colau se encuentra en vía muerta / CRISTINA G. GALANTE

La funeraria pública que propone el gobierno de Ada Colau se encuentra en vía muerta / CRISTINA G. GALANTE

Información municipal

Cementiris no identifica los cadáveres ni contacta con las familias

Más de 300 fallecidos sin identificar, nichos apuntalados y decenas de familiares sin respuesta

7 enero, 2018 12:11

Noticias relacionadas

Cementiris de Barcelona es incapaz de identificar los cuerpos 350 cadáveres sepultados tras el derrumbe de un bloque de 144 nichos que sufrió en septiembre de 2017 el cementerio de la montaña de Montjuïc.

La empresa municipal obstaculiza el inicio de las pruebas de ADN que permitirían identificar los restos, ordenarlos e inhumarlos de nuevo en un nicho.

El abogado que representa a una decena de afectados, Josep Maria Palacio, reprueba a Cementiris y concejal de Presidencia del Ayuntamiento y Energía, Ellos Badia de haber desoído la petición de aplicar el test de ADN a los cadáveres. “Se han limitado a poner a trabajar a dos antropólogas y a convocar dos reuniones en tres meses”.

Según directivos del sector funerario cercanos a la sociedad municipal, “Cementiris tiene un problema de una dimensión colosal, han explicado los profesionales del sector.

“Este proceso consiste en exhumar un cadáver tras los dos años que establece la ley, sacarlo de la caja y volverlo a colocar en una recipiente más pequeño. Con ello se gana espacio para colocar otro féretro de un familiar”.

“Con el hundimiento de octubre, se partieron y dispersaron las reducciones. Si quisieran identificar todos los restos, deberían practicar un test a cada hueso. El cuerpo humano tiene más de doscientos. Lo probable es que queden cuerpos incompletos”, han continuado.

La empresa municipal que encabeza Jordi Valmañana tiene un reto titánico al que no está dando solución, solo apuntalamientos a otros nichos afectados por grietas. La Sindica de Greuges mantiene abierta una investigación para dilucidar el caso, como ya anunció Metrópoli Abierta hace semanas.

CEMENTIRIS DA LARGAS Y NO CONTACTA CON LAS FAMILIAS

Hay otro problema, “Cementiris no ha localizado a todos los familiares. Faltan cerca de 30 y para marcar cada hueso hay que cotejarlo con muestras de parientes directos”, han explicado los directivos funerarios. “Hay precedentes” de identificaciones masivas, aunque, en esos casos, se actuó de inmediato con los parientes para poder garantizar que los análisis de ADN fueran satisfactorios, añade al mismo diario la directora de Genyca y ex profesora de Genética Humana, Teresa Perucho.

Según informa el diario Crónica Global, Cementiris no ha procedido a facilitar la elaboración de un perfil genético de los parientes. Requisito indispensable según la gerente del Laboratorio de Identificación Genética del Grupo Pharma Mar, Amaya Gorostiza. Una trabajo que supondría un coste inicial de “300 a 600 euros por caso sólo para empezar a trabajar”, asegura la experta. Un precio que no incluye peritajes ni horas trabajadas en el laboratorio.

Por ahora, no consta que Cementiris haya contratatado a un laboratorio  para identificar los cadáveres. "Están ganando tiempo", lamenta el abogado Palacio.