Eva Parera colgando en la Rambla un cartel de la Mercè que Colau "nunca" utilizaría / VALENTS
Eva Parera colgando en la Rambla un cartel de la Mercè que Colau "nunca" utilizaría / VALENTS

VÍDEO: Este es el cartel de la Mercè que Colau "nunca" utilizaría

Valents cuelga 500 pancartas por la ciudad con la imagen de la patrona de la ciudad y la frase 'Colau nunca felicitaría la Mercè con la imagen de la Mercè'

Guardar
Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 23/09/2022 12:53 h.

Las fiestas de la Mercè, que empiezan este viernes, tienen otro cartel ajeno al oficial del Ayuntamiento. El partido Valents, que lidera Eva Parera ha colgado unos 500 carteles por Barcelona en el que se puede ver a la virgen de la Mercè sonriendo y la frase Colau nunca felicitaría la Mercè con la imagen de la Mercè.

El cartel de la formación de centroderecha responde a su intención de recuperar la misa de la Mercè dentro del programa oficial de las fiestas que Ada Colau quitó en 2015 cuando llegó a la alcaldía. La misa se hace la mañana del día 24 en la Basílica de la Mercè, pero no figura en el programa oficial del Ayuntamiento. Como es tradicional desde hace años, asisten buena parte de los concejales municipales. Y antes también iba el alcalde de turno.

Marilén Barceló, Eva Parera y Òscar Benítez junto al cartel de la Mercè que han colgado / VALENTS
Marilén Barceló, Eva Parera y Òscar Benítez junto al cartel de la Mercè que han colgado / VALENTS 

"Desde Valents nos comprometemos a devolver tradiciones como la misa de la Mercè al programa oficial de fiestas, así como redefinir algunas actividades de dudoso contenido", dice Parera, que considera la eliminación de la misa de las fiestas de la patrona de Barcelona es "una falta de respeto para muchos barceloneses. Si Colau no quiere ir a la misa es libre de hacerlo, pero que no imponga sus ideales a todos los barceloneses quitándola del programa”. 

POLÉMICAS

Para Valents, los últimos años de la fiesta han estado marcadas por polémicas. Parera cita "pregoneros ideológicos, los abucheos antiColau de 2021, los altercados en la plaza de España y las playas de 2021, la guerra de banderas en la fachada del Ayuntamiento en 2015 entre Alfred Bosch (ERC) y Alberto Fernández Díaz (PP), striptease en espectáculos infantiles de la Mercè en 2019, plagio de carteles de la Mercè en 2021 o sacar en barco del Open Arms en el cartel de la Mercè de 2019".

Lo cierto es que desde hace más años que Colau ocupa la alcaldía que se producen epiodios polémicos, principalmente relacionados con el cartel y el pregón, y por las protestas en la plaza de Sant Jaume el día de la lectura del pregón y que esta tarde muy probablemente se repetirán.

Cartel de la Mercè de 2022 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Cartel de la Mercè de 2022 / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
 

CARLA SIMÓN Y DAVID DE LAS HERAS

Este 2022, la última fiesta mayor con el actual gobierno municipal, el pregón corre a cargo de la directora de cine Carla Simón (Alcarràs) y el autor del cartel, santo y seña de los festejos, es el ilustrador David de las Heras. El dibujo muestra a tres generaciones de barcelonesas abrazadas y con las torres de la Sagrada Família al fondo de la imagen. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.