Ada Colau no es la persona que más cobra en el Ayuntamiento. Otros altos cargos del consistorio, entre ellos gerentes y directores generales de empresas municipales, consorcios en los que participa el municipio, asociaciones y fundaciones perciben una nómina superior a los 100.000 euros brutos anuales que oficialmente tiene la alcaldesa de Barcelona (aunque la cantidad neta que gana Colau es de 2.291,03 euros, en 14 pagas, más un complemento de 900 euros). Todos los salarios que se citan en esta información se pueden consultar en el enlace [ver aquí].

Según los datos que ha podido comprobar Metrópoli Abierta, a través de la página de transparencia del Ayuntamiento, la persona que más cobra es Marta Labata, directora general de Barcelona de Seveis Municipals (B:SM), un conglomerado de empresas que gestiona aparcamientos, el Zoo, el Bicing y las áreas verde y azul de estacionamiento, entre otros servicios. Labata gana 140.000 euros brutos al año, de los que 118.849,59 euros son de retribución base y 21.150,41 euros son de complemento por el puesto de trabajo. 

Marta Labata, directora general de B:SM / CG
Marta Labata, directora general de B:SM / CG

CARGOS FUNCIONARIALES

A pesar de estar en plena crisis, la mayoría de estos sueldos no se han rebajado respecto al mandato anterior, sino que se han mantenido igual o incluso se han incrementado. Tras Labata, el que más cobra es Ángel Sánchez, director general de BIMSA (Barcelona d'Infraestructures Municipals), que se embolsa 124.520 euros brutos anuales. BIMSA se encarga de ejecutar buena parte de las obras y transformaciones urbanísticas de la ciudad.

A Labata y Sánchez les siguen tres funcionarios de carrera, que son "cargos de habilitación nacional". Se trata del interventor municipal, Antonio Muñoz, que gana 116.100 euros brutos anuales; la tesorera Inmaculada Turu, que percibe 115.841 euros, y el secretario del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Cases, con una nómina de 115.432 euros.

MIQUEL TREPAT, DIRECTOR GENERAL DE CEMENTIRIS

El director general de Mercabarna, Jordi Valls, tiene un salario de 105.000 euros anuales; el gerente de Recursos del Ayuntamiento, Agustín Abelaira, cobra 104.798 euros. Abelaira también es el director general de la Fundació Barcelona Cultura, un cargo por el que no tiene retribución, y el director general de Cementiris de Barcelona, Miquel Trepat, recibe 104.729 euros. En este caso, el sueldo de Trepat, que años atrás fue el director del Zoo, es inferior al de su antecesor, Jordi Valmaña, que ganaba 108.864 euros.

Manuel Valdés, gerente de Movilidad e Infraestructuras / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Manuel Valdés, gerente de Movilidad e Infraestructuras / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Otros altos cargos municipales con una nómina por encima de los 100.000 euros son la gerente del área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Marta Clari, con una nómina de 103.857 euros brutos anuales; el director de la televisión municipal betevé, Sergi Vicente, que cobra 103.540 euros; la directora general de la Fundació Casa Amèrica de Catalunya, Marta Nin, que gana 102.994 euros brutos anuales, el director general del museo MACBA, Ferran Barenblit, que recibe 101.000 euros anuales, y el gerente de Movilidad y de Infraestructuras, Manuel Valdés, tiene un salario de 100.753 euros.

UNA GERENTE PRÓXIMA AL PSC

Sara Berbel, próxima al PSC, ha sustituido este mandato a Jordi Martí Grau como gerente municipal del Ayuntamiento. Berbel, que con anterioridad ha sido presidenta del Institut Català de les Dones y directora general de Barcelona Activa, tiene asignada una nómina de 101.941 euros brutos anuales.

Si bien el resto de altos cargos municipales tienen sueldos por debajo de las seis cifras, en algunos casos no llegan a los 100.000 euros brutos al año por menos de 200 euros. Es el caso, por ejemplo, Carme Turégano (gerente de Coordinación Territorial y Proximidad), Albert Dalmau (gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica), Jordi Ayala (gerente de Presupuestos y Hacienda), Sònia Frias (gerente de Ecología Urbana), Xavier Patón (gerente del área de la Agenda 2030, Transición Digital, Coordinación Territorial y Deportes), Laia Claverol (gerente del área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI) y Teresa Casado (gerente de Seguridad y Prevención). Todos estas personas tienen un sueldo de 99.839 euros.

Sara Berbel, gerente del Ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO
Sara Berbel, gerente del Ayuntamiento de Barcelona / LENA PRIETO

DE COLLBONI A GUILARTE, MÁS DE 90.000 EUROS

Entre los cargos electos, tras Colau, los que más se embolsan son los tenientes de alcaldía del gobierno municipal. Jaume Collboni gana 98.192 euros anuales, la misma cantidad que Janet Sanz, aunque la máxima responsable de Urbanismo recibe un sueldo neto mensual de 2.291,03 euros, en 14 pagas, más un complemento de 600 euros en cumplimiento del código ético de su partido. Por su parte, los presidentes de los grupos municipales de la oposición, con dedicación exclusiva, perciben 92.600 euros brutos anuales, como Manuel Valls, Ernest Maragall y Mariluz Guilarte.

Un centenar de cargos de confianza de todos los grupos municipales cuesta a los ciudadanos unos 5,4 millones de euros. Solo en el caso de la dirección de alcaldía, los sueldos del núcleo duro de Colau ascendían el pasado septiembre a cerca de 700.000 euros

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.