El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha sido el primero de los alcaldables en ejercer su voto. El líder del PSC ha asegurado desde su colegio electoral que “cuando el resultado está tan abierto, es más importante la participación de todos porque la ciudad se juega mucho”. Collboni ha votado en el barrio El Fort Pienc​, en el colegio Mireia de la capital catalana y espera una participación “masiva” en unas elecciones en las que Barcelona se juega “el ser o no ser”.

ELSA ARTADI, EN SANT GERVASI

Elsa Artadi, la número dos de Junts per Catalunya, ha votado esta mañana a primera hora en su colegio electoral. La candidata independentista, que ha depositado su papeleta en el Centre Cívic Pere Pruna, en Sant Gervasi-La Bonanova, ha recordado que el número uno de la candidatura, Joaquim Forn, se encuentra encarcelado en Soto del Real. En este sentido, Artadi ha asegurado que "los resultados van a ser una gran sorpresa" y ha exigido a todos los ciudadanos que vayas a votar "masivamente" a las urnas. 

La número dos de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, votando en su colegio electoral / EP

ADA COLAU ESPERA REVALIDAD EL CARGO

La actual primer edil de Barcelona, Ada Colau, ha votado en el Centre Cívic La Sedeta, situado en Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, en el distrito de Gràcia. La alcadesa espera revalidad la victoria y mejorar los resultados del 2015. En este sentido, Colau ha aprovechado para mandar un mensaje de esperanza a la sociedad y ha asegurado que "hemos de hacer democracia cada día". La candidata de Barcelona en Comú ha ido a votar con su pareja, Adrià Alemany; sus dos hijos, y también el primer teniente de alcalde y ahora diputado del Congreso, Gerardo Pisarello.

La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, votando este domingo en la capital catalana

BOU CONFÍA EN UN BUEN RESULTADO

El candidato popular a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha confiado este domingo en un buen resultado. El empresario ha declarado que "sé que sacaremos un buen resultado, porque hemos hecho un buen trabajo". Además, Bou ha dicho que espera que salga un gobierno que busque una Barcelona "libre de las ideas" que considera que han causado problemas económicos y de convivencia, recientemente: "pasemos página". El líder del Partido Popular en Barcelona ha ejercido su derecho a voto en el Centre Cívic Vil·la Florida junto a su mujer, Carmen, y uno de sus hijos, Josep. 

VALLS APUNTA QUE "HOY ES EL DÍA DEL CAMBIO"

Manuel Valls, el candidato de BCN Canvi-Ciutadans a la alcaldía de Barcelona, ha asegurado que este domingo “es un día histórico para la ciudad”. Además, afirma que estas elecciones municipales son las más importantes desde la Transición y espera que sea “el gran día del cambio”. El ex primer ministro francés ha votado en el colegio Sant Miquel junto a su pareja y dos de sus hijos. Valls confía en una alta participación y ha subrayado que también hay elecciones europeas, donde se juega el "gran debate entre democracia y populismos".

Manuel Valls en su colegio electoral ejerciendo su derecho a voto / EP

MARAGALL: "ES HORA DE DISFRUTAR DE LA JORNADA"

El candidato republicano a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha votado en el barrio de Sant Gervasi - Galvany sobre las 11:30 horas junto a su mujer. El líder de Esquerra Republicana ha asegurado que "hoy toca votar y que lo deben hacer tantos millones de ciudadanos como sea posible". Maragall ha dicho que tiene "ambición, compromiso y dignidad". Además, ha apuntado que "es hora de disfrutar de la jornada y de mirar hacia el futuro". 

SALIENTE SÓLO HA VOTADO EN LAS MUNICIPALES

La candidata de CUP-Capgirem a la alcaldía de Barcelona, Anna Saliente, ha votado este domingo en el CEIP Mare Nostrum del paseo Valldaure de Barcelona. La candidata independentista ha recordado que “éste fue uno de los colegios en los que el 1 de octubre entró la Policía Nacional para retirar las urnas”. Saliente sólo ha votado en las municipales, como tampoco lo hizo en las generales porque su partido decidió “no ir a las europeas porqué la Unión Europea no es un ámbito en el cual haya opción de avanzar en el derecho de autodeterminación”.

GRAUPERA, LA GRAN DUDA

El candidato de Barcelona és Capital - Primàries, Jordi Graupera, ha votado a primera hora de este domingo en su colegio electoral de la capital catalana. El independentista, que confía entrar en el consistorio de la ciudad condal, ha asegurado ante los medios de comunicación que "hemos realizado la campaña que queríamos hacer" y, además, ha afirmado que "hoy los barceloneses nos jugamos los próximos 30 años de la ciudad: una metrópoli sometida o una ciudad libre".

(EN AMPLIACIÓN)