ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento de Barcelona adjudicará el próximo 19 de marzo tres contratos por más de 1,4 millones de euros a la empresa Calaix de Cultura, que en los últimos años ha tenido adjudicaciones millonarias por parte del consistorio de la capital catalana. Calaix de Cultura, que comparte sede con una de las cooperativas más mimadas por el Ayuntamiento que dirige Ada Colau, se embolsará ese dinero durante este año para gestionar los emblemáticos centros cívicos de Fort Pienc, Casa Elizalde y Casa Golferichs.

Aunque la fecha que consta en el portal de la transparencia hace referencia al 19 de marzo como la fecha de la firma del contrato, lo cierto es que las actas de adjudicación ya están firmadas y comunicadas.  Así, según la documentación en poder de Metrópoli Abierta, la adjudicación de la gestión de dinamización de Casa Elizalde lleva fecha del pasado 19 de diciembre. Esta actividad le supondrá 408.697 euros en este ejercicio.

Se trata, no obstante, de la primera fase de un macrocontrato plurianual que podría durar hasta finales del año 2023 y para cuya realización está previsto un presupuesto total de más de 4,2 millones de euros, en el que se incluyen eventuales modificaciones.

CASA GOLFERICHS Y FORT PIENC

Lo mismo ocurre con la gestión de Casa Golferichs, que ha sido adjudicada por 471.477 euros. El presupuesto total del contrato hasta finales de 2023 es de más de 3 millones de euros. Al igual que en el anterior caso, aunque en el portal de la transparencia figura la fecha del 19 de marzo como el de la adjudicación del contrato, lo cierto es que la comisión del gobierno municipal ya firmó esa adjudicación el pasado 19 de diciembre. Dicha adjudicación, según consta en el decreto, es para los años 2020 y 2021, con las cantidades desglosadas de cada uno de esos ejercicios: 227.647 y 243.830 euros respectivamente.

En cuanto a Fort Pienc, la adjudicación del contrato para la explotación del centro cívico y el casal infantil es de 560.186 euros, aunque el presupuesto plurianual hasta finales del 2023 es de 2.537.000 euros exentos de IVA. Los 560.186 euros corresponden a los años 2020 y 2021. Los servicios contratados se tenían que haber iniciado el 1 de enero o “desde el día de la formalización del contrato si fuese posterior”. De momento, ni siquiera ha sido oficialmente firmado y desde el día en que se firme habrá un plazo de quince días para la formalización del mismo.

MÁS CENTROS GESTIONADOS

Calaix de Cultura es una empresa gestionada por Eva Labal y Montse Aguiar y ya gestiona centros como el Cívico Elèctric, el Casal de Barri Can Rectoret o el Centro Cívico Vallvidrera Vázquez Montalbán. Precisamente la gestión de estos tres últimos centros fue adjudicada en mayo pasado sólo unos días antes de las elecciones municipales, lo que le reportó contratos por valor de casi 1,8 millones de euros. La compañía lleva también el centro cívico La Sedeta, el de Baró de Viver o los casales infantiles de El Turó y Vilapicina-Torre Llobeta.

Casal de barri Can Rectoret / AJ BCN
Casal de barri Can Rectoret / AJ BCN

La compañía ha tenido también varios contratos menores durante el año pasado. En el primer trimestre del año, por ejemplo, recibió más de 18.000 euros por un contrato para apoyo de actividades en los barrios y otro, también de más de 18.000 euros, para un proyecto de ocio educativo. Por otros pequeños contratos, recibió alrededor de 8.000 euros más.

LOS SOSPECHOSOS DOMICILIOS COMPARTIDOS

Calaix de Cultura comparte domicilio con otra empresa, Relleu Cultural, y con una cooperativa, Ludic 3 SCCL, que también reciben cuantiosas adjudicaciones municipales. De hecho, la gestión de algunos centros pasa de una compañía a otra como si el Ayuntamiento cambiase de suministrador, pero todo es sólo aparente: la gestión continúa en las mismas manos, al coincidir las sedes sociales de las empresas privadas con la de la cooperativa.

En el primer trimestre del año, Relleu Cultural tuvo dos contratos menores: uno de la gerencia de Derechos Sociales por 18.143,95 euros para gestión de la información y comunicación del programa Viatjar per crèixer y otro del distrito de Nou Barris (curiosamente también por 18.143,95 euros) para “monitoraje de apoyo en época vacacional”. En el tercer trimestre, Relleu Cultural obtuvo dos adjudicaciones. La primera, de 10.139 euros, fue para un “paseo por la lectura 2019”, otorgado por el distrito de Sants-Montjuïc. El segundo fue de 10.812 euros para la promoción del nuevo modelo de casal infantil del Eixample.

La cooperativa Ludic 3, por su parte, tuvo 4 contratos menores en el primer trimestre: del distrito de Nou Barris, obtuvo un contrato de 18.138,99 euros por la “dinamización de espacios de lectura”. Del distrito de Sants-Montjuïc, otro contrato por 16.349 euros para “servicio de apertura de patios abiertos”; del distrito de Gràcia, uno de 3.606 euros por el servicio de programación radiofónica del distrito; y del distrito del Eixample, otro contrato por 4.983 euros para la realización de la “Muestra de Juguetes Urgell 2018”. En el segundo trimestre, Ludic 3 tuvo sólo una adjudicación menor por 18.137,90 euros de la gerencia de Derechos Sociales para “charlas divulgativas de los servicios del Ayuntamiento en casales de ancianos”. Del cuarto trimestre no existen todavía datos oficiales del consistorio sobre los contratos menores firmados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.