El presidente de Tersa y regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia / EUROPA PRESS
El presidente de Tersa y regidor de Emergencia Climática, Eloi Badia / EUROPA PRESS

Bou pide la dimisión de Badia por la contaminación de la incineradora Tersa

El líder del PP en Barcelona denuncia que el regidor de Transición Ecológica no asuma responsabilidades tras los informes

Guardar
Periodista

El Partido Popular en Barcelona pide la dimisión del regidor de Transición Ecológica, Eloi Badia, por la contaminación de la incineradora Tersa. Josep Bou, líder de los populares en la capital catalana, lo ha exigido este viernes, 1 de julio. 

Los populares consideran que Badia –actual presidente de Tersa– no ha asumido ninguna responsabilidad después de conocer los informes de la Guardia Civil que acreditan los altos niveles de contaminación. Alegan que, según los informes del Seprona, la incineradora habría irradiado polvo cancerígeno que llegó a los 0,2 nanogramos por metro cúbico normal, el doble de lo que permite la ley.

"PERJUICIOS PARA LOS VECINOS"

“Es indignante que este gobierno machaque a los vecinos y a todos los que entran y salen de Barcelona diciéndoles que no usen el coche porque contamina, y después ellos permitan que la incineradora expulse el doble de partículas cancerígenas de lo permitido”, critica Bou. El portavoz del grupo municipal considera "muy grave el perjuicio que esto puede suponer para los vecinos de Barcelona, Sant Adrià o Badalona".

Los populares también puntualizan que la incineradora vulneró la autorización para fundir también residuos peligrosos, unas irregularidades que se extendieron el 2017 y 2018. En concreto se quemaron residuos de aparatos electrónicos, medicamentos o residuos sanitarios, así como residuos peligrosos. “Sabiendo todo esto no nos cabe ninguna duda que Eloi Badia, como presidente de Tersa y como regidor de transición ecológica, tiene que dimitir”, afirma Bou.

Los populares ponen de relieve la gran contradicción del gobierno con la contaminación. El PP asegura que los integrantes del gobierno son "los primeros que están aumentando los niveles de contaminación provocando grandes colapsos en las entradas y salidas de la ciudad, y, encima, con una zona de bajas emisiones anulada por el TSJC".

Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN
Josep Bou, presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, en el paseo de Gràcia / METRÓPOLI - LUIS MIGUEL AÑÓN

ACOSO EN PARCS I JARDINS Y EL LOCAL DE TRES LLIRIS

El grupo municipal valora que Badia ha "degradado la imagen institucional de Barcelona con el caso de del doble acoso machista dentro de la empresa municipal de Parcs i Jardins". También le acusan de ser el "responsable del poco mantenimiento de los parques de Barcelona que provocaron la muerte de un viandante al caerle una palmera encima". Recuerdan además que Badia también ha sido imputado por la cesión de un local a los okupas de Gracia de los Tres Lliris y por el escándalo de Tersa. “¿Qué más tiene que pasar para que este regidor se vaya de una vez?”, se pregunta su líder, Josep Bou. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.