Josep Bou y José Luis Martínez-Almeida, en Barcelona / LENA PRIETO
Josep Bou y José Luis Martínez-Almeida, en Barcelona / LENA PRIETO

Bou a Martínez-Almeida: "Te cambiaría la alcaldesa, Carmena tiene más preparación que Colau"

El alcaldable del PP en Barcelona debate en un acto de Metrópoli Abierta con el candidato popular por Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 21/03/2019 09:28 h.
    ARCHIVADO EN:
  • PP

Metrópoli Abierta ha reunido este miércoles a los alcaldables del PP en Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida y Josep Bou en el World Trade Center de la capital catalana. Ambos candidatos han debatido ante las cámaras de este medio sobre cómo afrontan la campaña, cuáles son los principales problemas de las dos ciudades y los retos de futuro. "Te cambiaría la alcaldesa. Manuela Carmena tiene más preparación. Ada Colau es un fenómeno, algo espectacular. No sé ni que idelogía tiene", ha dicho Bou a Martínez-Almeida en un momento de la conversación, moderada por el director de Metrópoli Abierta, Lluís Regàs.

La inseguridad que se vive en Barcelona, a diferencia de Madrid, ha centrado buena parte del diálogo. "La inseguridad que hay en Barcelona es inaceptable. Es la ciudad de España con más delitos denunciados", subraya Bou. Metrópoli Abierta desveló hace unos días que cada día se comenten más de 500 delitos. En la capital española la situación no es tan preocupante. "La seguridad en Madrid se mueve en unos parámetros razonables", añade Martínez-Almeida, abogado del Estado

PROBLEMA DE CONVIVENCIA

Eso sí, dice que en Madrid hay un serio problema de convivencia. "El concejal de Seguridad [Javier Barbero] fue el líder de los okupas de Madrid. Ha habido problemas de okupación en Vallecas. Hace tres años que los vecinos de este barrios y de Tetuán esperan la instalación de unas cámaras en la vía pública. Está aprobado por el pleno, pero Carmena no las instala", desvela el alcaldable popular.

El botellón, los narcopisos y la venta ambulante son otros problemas que afectan a Madrid, aunque Martínez-Almeida pone especial énfasis en la degradación por la falta de conservación de los edificios y la limpieza. Por su parte, Bou, si llega a la alcaldía, considera que hay tres imágenes, "instaladas en el imaginario popular", que hay que erradicar, "los manteros en la vía pública, los narcopisos y la patada en la puerta para okupar viviendas", porque perjudican a la imagen de Barcelona. 

EL POPULISMO TOCA A SU FIN

Ambos candidatos señalan que el populismo que, en su opinión, encarnan Colau y Carmena toca a su fin. "Tiene fecha de caducidad", subraya Martínez-Almeida. "Nació en un momento de estado mental de rebeldía. Si hacemos nuestro trabajo bien, el populismo irá hacia abajo. No puede haber ningún tipo de malversación ni un mal uso sobre el dinero público", precisa Bou. También reconocen la importancia de las áreas metropolitanas en el futuro de las ciudades. "El Área Metropolitana de Barcelona debe tener fuerza y capacidad de decisión", resalta Bou. En el área metropolitana barcelonesa viven 4,5 millones de personas. La de Madrid es algo mayor y cuenta con 5,5 millones de residentes.

Preguntado concretamente sobre Colau, Martínez-Almeida cuenta que las noticias que llegan a Madrid de Barcelona no son buenas. "Muchas están relacionadas con el proceso independentista. La imagen que tenemos es que siempre hay un conflicto y Colau no resuelve los problemas de los ciudadanos. Se ha olvidado de la gente". 

Tanto Bou como Martínez-Almeida defienden la necesidad de ampliar la lucha contra la contaminación y apostar por la movilidad sostenible, pero creen que la solución no pasa por el veto al vehículo privado. Bou dice que hay que mejorar el transporte público. "Eso hará que la gente deje el coche en casa". El alcaldable barcelonés cita la necesidad de acabar las líneas 9 y 10 del metro, apostar por buses articulados y eléctricos para cruzar la Diagonal y olvidarse del tranvía, "una barrera arquitectónica que costará 200 millones". También defiende construir aparcamientos junto a paradas de metro y tren para que la entrada en la ciudad se haga en transporte público.

MATRÍCULA Y SEGUROS OBLIGATORIOS

El alcaldable por Madrid critica la obsesión de Carmena por los carriles bici. "No se han hecho para favorecer el uso de la bici, sino para entorpecer la movilidad. La puesta en marcha se ha hecho de manera improvisada. Muchos de los carriles no son seguros para la circulación de los ciclistas". Martínez-Almeida aplaude que en Madrid los patinetes y otros artilugios similares no pueden circular por las aceras. En Barcelona, esta restricción también existe, aunque pocos la cumplen y la Guardia Urbana tampoco la hace cumplir. Bou también es partidario de que ciclistas y patinadores lleven casco, matrícula y tengan la obligación de contratar un seguro. 

Bou y Martínez-Almeida, con vistas al puerto de Barcelona / LENA PRIETO
Bou y Martínez-Almeida, con vistas al puerto de Barcelona / LENA PRIETO

El proceso independentista preocupa notablemente a Martínez-Almeida y Bou. El alcaldable por Madrid explicaque no le gustó que tres 3.000 empresas dejaran Barcelona y se instalaran en Madrid. "Nos gusta competir con Barcelona, pero ambas ciudades deben crecer. La economía necesita estabilidad". "El procés fue lo que me hizo dar el paso para entrar en política. El daño está hecho, pero hay que pararlo", apunta Bou, que tiene como principal prioridad que el Ayuntamiento no caiga en manos del separatismo. "Veo posible un gobierno constitucionalista. Quiero ser alcalde, pero si no puede ser, mis votos serán para un alcalde constitucionalista".

PACTO DE DERECHAS EN MADRID

Más opciones para gobernar tiene el PP en Madrid. Los populares gobernaron la capital de España desde 1991 hasta 2015 con José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella -mujer de José María Aznar- al frente de la alcaldía. En las elecciones de 2015, el PP también ganó en votos, pero Carmena se hizo con la vara de mando de la ciudad tras un pacto de izquierdas. "Llevamos casi tres décadas ganando las elecciones y estoy convencido de que ahora pasará lo mismo. Espero que en esta ocasión pueda gobernar un bloque de centro-derecha liderado por el PP".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.