Bomberos de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Bomberos de Barcelona / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Información municipal

Los bomberos se renuevan con un ‘monstruo’ de rescate acuático de 357.000 euros

El vehículo que el cuerpo usaba hasta ahora para operaciones en el mar lleva en funcionamiento desde 1997 y está desfasado

12 junio, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento tiene un nuevo miembro desde el pasado viernes 28 de mayo: se trata de un vehículo especializado en rescate acuático que costará a las arcas públicas un total de 357.297 euros. Es un monstruo de tracción 4x4 que viene a renovar otro vehículo similar que fue comprado el 1997. Tras 24 años de servicio ininterrumpido, ya tocaba renovar la flota, un mandato al que el pleno municipal había dado luz verde en noviembre de 2014, pero que nunca se había llevado a cabo.

El vehículo tendrá su base en el parque de Bomberos de Montjuïc, ubicado en la avenida Josep Carner y deberá ser entregado antes de un año. En el ínterin, deberá construirse el vehículo con unas características determinadas, modificando sus prestaciones para adaptarlo a los requerimientos técnicos que demanda el Ayuntamiento. Antes del mes de diciembre, la empresa que se encargará de suministrarlo, Divisegur Catalunya, deberá acreditar que ya ha adquirido el chasis del vehículo y la grúa. En mayo del año próximo, debe haber sido entregado al Ayuntamiento con las modificaciones pertinentes. Con la entrega del vehículo, se impartirá un curso de conducción durante 10 días para formar en el manejo del camión a los miembros del SPEIS, así como diferentes clases específicas para conducción  o uso de grúa, equipo de gancho y cabestrante.

SEIS CILINDROS EN LÍNEA

El monstruo ha de tener dos ejes y una cabina doble en la que han de caber seis personas (dos delante y cuatro atrás, con cuatro puertas). Su potencia mínima es de 280 CV, con una cilindrada entre 7.000 y 10.000 centímetros cúbicos, con seis cilindros en línea. El combustible será diésel (su depósito será de 150 litros) y la caja de cambios, automatizada con seis velocidades. Además de llevar sus elementos, como espejos retrovisores, eléctricos, deberá utilizar una cámara de visión trasera accionada con la marcha atrás, con pantalla integrada en cabina. Además, ha de llevar un carrozado, un cabestrante delantero y una grúa trasera con cabestrante. En su interior deberá incorporar vestuario y armarios cerrados con persianas enrollables.

Como característica destacable tendrá un “retardador hidráulico”, integrado en la caja de cambios. Este retardador ayudará a que el vehículo frene generando un menor desgaste del sistema de frenado, al mismo tiempo que ofrecerá un mayor control y maniobrabilidad del vehículo y una conducción mejorada minimizando el uso de los frenos. En prevención de accidentes, dispondrá de un aviso sonoro con la marcha atrás. El control de sirenas, luces y faros se realizará desde un único mando, similar el de un mando a distancia de un televisor, que permite tanto convertir las luces de emergencia en luces de crucero o de patrullaje o disponer la intensidad de la señal acústica.

Monstruo de tracción 4x4 que renovará el antiguo vehículo de los Bomberos / METRÓPOLI

Monstruo de tracción 4x4 que renovará el antiguo vehículo de los Bomberos / METRÓPOLI


CONEXIONES USB

El camión acuático llevará placa solar sobre el techo de la carrocería e incorporará todas las medidas de seguridad de sus pasajeros (a la hora de subir o bajar del vehículo) o para su manejo, incorporando bocinas neumáticas con diferentes tonos de sirena. Llevará, por ejemplo, varias conexiones USB y dos radios completas en el tablero de cabina, con altavoces integrados en el chasis. Una de las emisoras servirá para la conexión con la red Recat, de los bomberos, y la otra para comunicaciones de banda marina.

La grúa trasera del camión podrá levantar al menos 1.000 kilos de peso a 10 metros de distancia, mientras que el cabestrante anterior podrá arrastrar hasta cuatro toneladas y el trasero, 3,5 toneladas. La grúa se emplaza sobre un falso bastidor que, a su vez, debe ir fijado mediante tornillos al bastidor original del vehículo.

MATERIAL ESPECIALIZADO

El vestuario tendrá tres armarios, dos bancos y un hueco para escape vertical. El material del vestuario debe ser compatible con agua y deberá limpiarse con manguera, por lo que deberá de tener un sistema de recogida o evacuación de agua. En él, se almacenará, los equipamientos del personal. Todo el material de construcción del vehículo ha de ser también antideslizante y los elementos que sobresalgan del vehículo han de llevar adhesivos de alta visibilidad o bandas reflectantes.

Además de los requerimientos que debe llevar cualquier vehículo, como gato hidráulico, rueda de recambio, cuñas de calzo de ruedas, cadenas para nieve, triángulos de señalización,  juegos de lámparas y fusibles o diversas herramientas, el nuevo camión acuático ha de incorporar otro material especializado para ser utilizado por los equipos del SPEIS.

Entre este material, se encuentra una estación de carga para walkie talkie o una nevera eléctrica con compresor para el vehículo (ambos suministros han de ir en cabina), equipos de botellas dobles para submarinismo, monobotellas para submarinistas, chalecos salvavidas, un foco de iluminación portátil, una batería auxiliar para la torre de iluminación, carretes, bolsa de rescate acuático de 120 litros, un ancla tipo seta, un avisador acústico de nieblas, bastones luminosos, material de señalización submarina, cizalla cortacadenas, martillo rompecristales, extintor de 6 litros de agua con aditivo, flotadores, baterías, cinturones de lastre, boyas, localizador de emergencia de buceo, kit de reparación de embarcación neumática, cámara de acción GO-Pro Hero 7, GPS portátil, dos radiobalizas o dos silbatos de rescate acústico. El chasis del camión será de color negro, los parachoques, el techo de la cabina y las puertas delanteras serán blancas y el resto de la carrocería, rojo. En la parte superior, incorporará un toldo blanco con el escudo de los Bomberos del Ayuntamiento.

Bomberos enfrente de la casa okupada de la plaza de la Trinitat utilizando el antiguo camión / CEDIDA

Bomberos enfrente de la casa okupada de la plaza de la Trinitat utilizando el antiguo camión / CEDIDA