La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado este miércoles en Mercabarna el Biomarket, el primer mercado mayorista de alimentos ecológicos de España, y ha reclamado que este tipo de productos "dejen de ser un lujo para pocas personas y pasen a ser una norma" en las dietas de toda la ciudadanía.

El nuevo mercado, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, tiene una superficie total de 8.900 metros cuadrados y cuenta con 21 puntos de venta: 16 para empresas mayoristas, dos para cooperativas agrícolas y tres para empresas mayoristas de multiproducto.

También dispone de un espacio de 131 metros cuadrados destinados a la venta directa de los pequeños agricultores de proximidad, que podrán ocupar cada día el espacio que necesiten, en función de la cosecha que tengan en cada época y momento del año.

Mercabarna tiene una previsión de captación inicial de negocio del nuevo mercado mayorista ecológico del 20% del total de la fruta y hortaliza ecológica comercializada en Cataluña y calcula que la penetración en el mercado alcanzará previsiblemente el 50% a partir de 2031.

CAPITAL DE LA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

Colau, que ha recordado que en 2021 Barcelona ostentará la capitalidad de la alimentación sostenible, ha destacado que el Biomarket facilitará el acceso de la ciudadanía a una alimentación más saludable. Asimismo, la alcaldesa ha reivindicado la necesidad de impulsar la "soberanía alimentaria" y ha apostado por "un nuevo pacto entre el campo y la ciudad", destacando que la agricultura y los demás oficios del sector primario "juegan un papel fundamental para el equilibrio territorial, pero también para la salud del planeta y de la ciudadanía".

Por su parte, la presidenta de Mercabarna y concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha calificado la inauguración del mercado como "un momento histórico". Ha destacado también que, además de ser el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos de España, también es el primero de Europa en cuanto a concentración de empresas hortofrutícolas.

REFERENCIA MUNDIAL

En el acto de inauguración estaban también la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, y el presidente de Mercasa, Jose Ramón Sempere, que han definido el Biomarket es "una necesidad fundamental (…) en Mercabarna, una referencia a nivel mundial".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.