El número dos de Barcelona en Comú, Joan Subirats, espera que el acuerdo con el partido socialista, liderado por Jaume Collboni, se cierre pronto y que el grupo municipal pueda incorporarse al gobierno “en 15 días”.

Así lo ha explicado el miembro del equipo de Ada Colau en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha considerado “posible” que el número uno del PSC y algún otro concejal socialista sean tenientes de alcalde en el futuro gobierno de coalición. A su vez, ha dejado claro que “no hay nada pactado” y que las negociaciones continuarán los próximos días.

TENSIÓN EN EL SALÓ DE CENT

Joan Subirats también ha mencionado el “gobierno paritario” que esperan cumplir a la hora de distribuir las competencias y responsabilidades durante el mandato, como ya avanzó también Jaume Collboni. A la espera que Barcelona en Comú y el partido socialista cierren el acuerdo de gobierno, el número dos de Colau es desde el pasado sábado primer teniente de alcalde y concejal de cultura, educació i participació.

En cuanto a la investidura de Ada Colau gracias al apoyo de Jaume Collboni y de los tres votos del exprimer ministro francés Manuel Valls, Subirats ha reconocido que el sábado “vivió cierta inquietud por la tensión vivida dentro del Saló de Cent” mientras se proclamaba la líder de los comunes como primera edil de la ciudad.

El primer teniente de alcalde en funciones también ha destacado que "hay un nivel alto de coincidencia progrática" tanto con los socialistas como con Esquerra Republicana, por lo que esperan contar "con el máximo apoyo posible" para seguir con el plan de trabajo que Barcelona en Comú arrancó en 2015. Además, ha puntualizado que "esta todo encima de la mesa".