El grupo de Barcelona pel Canvi planteará la próxima semana en la comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona que el gobierno acuerde con la Generalitat la "reapertura inmediata" de bares y restaurantes en la capital catalana. La iniciativa del partido se hace pública coincidiendo con la más que probable decisión del Govern de prorrogar los cierres 10 días más.  

Según la regidora Eva Parera, buena parte de los establecimientos han cumplido con las exigencias sanitarias y han realizado inversiones para garantizar la seguridad. Sin embargo, este hecho no ha servido para evitar el cierre total del sector, una medida que la Generalitat decretó para frenar la segunda ola de la pandemia.

AYUDAS COMPENSATORIAS INSUFICIENTES

La edil de Barcelona pel Canvi recuerda que la clausura no se ha consensuado con los restauradores y que está suponiendo pérdidas millonarias para los titulares de los negocios y las familias con personas trabajando en el sector. Parera también denuncia que las ayudas compensatorias puestas en marcha por el Govern han sido insuficientes.

La petición del partido que lidera Manuel Valls ha coincidido con la demanda de los restauradores de poder reabrir los establecimientos este fin de semana. Así lo avanzó en exclusiva el pasado lunes Metrópoli Abierta. La propuesta del sector era levantar la persiana con el 50% de la ocupación y así lo trasladó a la Generalitat en una reunión el pasado día 6. Con posterioridad, la alta cocina también ha reclamado la reapertura de los negocios.

UNA "BROMA" DE TREMOSA

El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, propuso el miércoles que bares y restaurantes empezaran operar este viernes con el 50% de las terrazas y con un horario restringido: entre las 13.00 y las 16.00 horas. El Gremi de Restauració de Barcelona calificó la iniciativa de "broma". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.