Albert Batlle parece haber descartado encabezar una lista en las elecciones autonómicas -previstas para el 14 de febrero- y se quedará en el Ayuntamiento de Barcelona, donde es el actual teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención. Distintas fuentes cercanas a Batlle así lo confirman. Desde el partido del político, Units x Avançar, no se ha querido hablar de nombres y se han limitado a decir que se trabaja para reeditar el acuerdo con el PSC, lo que significaría que Batlle no sería el cabeza de lista.

El pasado mes de junio, Batlle sorprendió con el anuncio de que se ofrecía para liderar una lista de partidos del catalanismo moderado para los comicios catalanes. La iniciativa no gustó nada a Jaume Collboni, líder del PSC en el Ayuntamiento, quien abrió las puertas del consistorio a Batlle si optaba por ser presidenciable. Ahora, fuentes municipales ven a Batlle muy contento y muy centrado en su trabajo al frente de la concejalía. Este medio ha intentado sin éxito hablar con Batlle.

"INACCIÓN DEL INDEPENDENTISMO"

En una entrevista en La Vanguardia, Batlle dijo que buscaba ser el líder de "un proceso integrador, no tanto de siglas como de sensibilidades. Tenemos que dialogar y poner las mínimas líneas rojas posibles". Y añadió: "Hace falta una alternativa a la inacción a la que nos ha llevado el independentismo. Podemos integrar independentistas, pero no es un proyecto para hacer la independencia".

Batlle apostaba por un proyecto nuevo. "No estamos ni por una remasterización de CiU ni por crear la sociovergencia", explicó. Desde entonces, Batlle casi no ha vuelto a hablar de este tema. La idea pasaba por un acuerdo entre Units y el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC), entre otros, que lidera la exportavoz de CDC Marta Pascal. Una de las opciones que se barajó como presidenciable fue la del exconseller Lluís Recoder, que ha descartado volver a la política. La imposición de Batlle como cabeza de lista rompió la baraja, apuntan fuentes próximas a las negociaciones.

UNITS BUSCA UN PACTO CON EL PSC 

Metrópoli Abierta se ha dirigido a Units x Avançar para confirmar que Batlle no sería presidenciable a la Generalitat. Fuentes de Units no han querido hablar de nombres -"todavía no hemos llegado a esta fase"- y han explicado que se trabaja para reeditar el pacto con el PSC de cara a las autonómicas. Las negociaciones de Units con el PSC abonan la hipótesis de que una plataforma catalanista no independentista liderada por Batlle difícilmente tendrá lugar. 

Desde el entorno del político se subraya en que es muy poco probable que Batlle deje el Ayuntamiento, donde ocupa un relevante cargo en el gobierno, para ir en una candidatura que no lideraría. "Solo se lo replantearía si encabezara una lista y si esta tuviera ciertas garantías". Pero de concretarse la coalición entre PSC y Units, el número 1 será Miquel Iceta. Otra cosa es lo que pueda pasar tras las elecciones y si el PSC gobierna se ofrezca a Batlle alguna conselleria.

El pasado octubre, en una entrevista con Metrópoli Abierta, Batlle no se quiso pronunciar sobre su futuro político. "De estos temas, en este despacho, no he hablado nunca y seguiré sin hacerlo. Estoy dedicado, en cuerpo y alma, a mi responsabilidad como teniente de alcaldía en un área tan sensible como la prevención y la seguridad. Si alguna vez tengo que comunicar alguna decisión, no lo haría en este ámbito. 

DEL IRSE "MAÑANA" A ESTAR "CINCO MANDATOS"

Este medio insistió en la entrevista sobre el futuro político del concejal, pero Batlle no quiso concretar nada. "Estoy aquí pensando no que voy a estar este mandato sino cinco mandatos. Pero también soy consciente de que si mañana me tengo que ir dejaría las cosas ordenadas y haría la correspondiente transición", apuntó.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.