El teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, podría dejar el Ayuntamiento de Barcelona para presentarse a unas elecciones al Parlament de Cataluña. En una entrevista que publica La Vanguardia, se muestra dispuesto a dar el salto. "Si se dan las condiciones, por descontado. El tema está verde, pero estoy dispuesto a ejercer ese liderazgo. Pero con garantías de éxito. Tengo un compromiso con Barcelona, y no daré un salto suicida ni dejaré que nadie lo haga".

Batlle se presentó como número 3 en la lista que encabezó Jaume Collboni en las elecciones municipales de mayo de 2019. Sin embargo, él forma parte de Units x Avançar, un partido que trabaja para presentarse a las elecciones catalanas, cuando el presidente Quim Torra decida convocarlas, para hacer frente al independentismo. Batlle podría liderar esta opción de centro-derecha, pero para ello tendría que dejar el consistorio.

EVITAR QUE EL INDEPENDENTISMO GOBIERNE

Aunque actualmente Units x Avançar está integrado dentro del PSC -del que Batlle formó parte en el pasado-, tanto en el Parlament como en el Ayuntamiento, el concejal asegura que se está trabajando en una alternativa de centro catalanista. "Defendemos una cosa nueva. No estamos ni por una remasterización de CiU ni por crear la sociovergencia", explica.

En la entrevista, Batlle recuerda que en los próximos días se constituirá el Partit Nacionalista de Catalunya y considera que hay partidos y movimientos que se podrían unir a la confluencia que él defiende. "Voy a un proceso integrador, no tanto de siglas como de sensibilidades. Tenemos que dialogar y poner las mínimas líneas rojas posibles", subraya el máximo responsable de Seguridad de Barcelona.

ENTENDIMIENTO CON EL PSC

En el caso de dejar el consistorio y presentarse a las elecciones catalanas, Batlle considera que el principal objetivo tiene que ser impedir que el independentismo gobierne. "Hace falta una alternativa a la inacción a la que nos ha llevado el independentismo. Podemos integrar independentistas, pero no es un proyecto para hacer la independencia", dice.

Ante la posibilidad de seguir presentándose con los socialistas, Batlle dice que con el PSC hay "un entendimiento muy plausible", pero que hay que "abrir el abanico a formaciones a ambos lados del espectro político", defiende. "Queremos crear un espacio autónomo, con vocación de entenderse, eso sí. Debe ser una candidatura electoral, sin renunciar a una integración orgánica en el futuro", añade.

IRRESPONSABILIDAD

El político ve urgente que Torra convoque elecciones y tilda de "irresponsabilidad" que no lo haga. "Sabe que hay un Govern agotado, con desconfianza entre los socios manifiesta y reiterada. Ahora se vuelve a descolgar con el referéndum. Hay una situación de desgobierno que hay que reconducir".

Sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Batlle es de la opinión que tiene que buscar una salida personal. "Es un lastre para la política catalana. No ha sido nunca su hora, pero ahora lo es menos que nunca", sostiene.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.