Miquel Buch y Albert Batlle durante la reunión / Mossos d'Esquadra

Miquel Buch y Albert Batlle durante la reunión / Mossos d'Esquadra

Información municipal

Batlle y Buch quieren endurecer el código penal para combatir la reincidencia

El encuentro se ha hecho a petición del teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona

2 septiembre, 2019 16:30

Noticias relacionadas

El conseller de Interior, Miquel Buch, y el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, se han reunido este lunes para afrontar la situación de seguridad en la capital catalana y ambos han reafirmado su “compromiso” para combatir la delincuencia, en el que ha sido el primer encuentro institucional desde la Junta Local de Seguridad de julio.

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Tanto desde la Generalitat como del Ayuntamiento han constatado la necesidad de modificación del Código penal para combatir la multireincidencia en los hurtos y la agilización de los procesos judiciales.

También han reafirmado el compromiso de continuar trabajando conjuntamente, “cada uno desde su ámbito competencial, para avanzar en la lucha contra la delincuencia en Barcelona”, según un comunicado conjunto.

MESA DE TRABAJO

El encuentro se ha producido tres días antes de que la Consejería de Interior convoque una mesa de trabajo sobre el Plan Estratégico Barcelona Ciudad Segura, que es uno de los ocho compromisos del departamento abordados en la Junta Local de Seguridad de julio y que previsiblemente estará listo antes de que acabe el año.

En la reunión también han asistido el secretario general de Interior, Brauli Duart, el director de la policía, Andreu Martínez y el jefe de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent.

CRISIS DE SEGURIDAD

A su vez, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido esta mañana prudencia y ha dicho que Albert Batlle no era consciente de la repercusión que tendría que se refiriera a la situación como una crisis de seguridad, aunque ha descartado pedirle rectificar y ha dicho que tiene un "muy buen perfil".

Por otro lado, la alcaldesa ha pedido a la ciudadanía que no se hagan patrullas ciudadanas: "Entiendo la preocupación pero esto no puede ser la ley de la selva. La seguridad en democracia está en manos de los cuerpos policiales". Sus declaraciones se producen justo con la llegada de los Guardian Angels a Barcelona y la disolución de la plataforma Salvalona, tal como adelantó Metrópoli Abierta en ambos casos.