Cartel de la campaña de Ciutadans contra el impuestazo / CIUTADANS
Cartel de la campaña de Ciutadans contra el impuestazo / CIUTADANS

El impuestazo llega a Barcelona: 200 euros más por familia

Ciutadans inicia una campaña para dar a conocer las consecuencias negativas de la subida de tasas e impuestos

Jordi Subirana
Periodista de Metrópoli Abierta
Actualizado: 15/01/2020 13:37 h.

Un familia de Barcelona pagará en 2020 hasta 200 euros más en impuestos, según los calculos que hace el grupo municipal de Ciutadans. El partido naranja, con cuatro regidores en el consistorio tras su escisión de Manuel Valls, inicia este miércoles una campaña informativa que se prolongará hasta el 15 de febrero contra lo que define como "el impuestazo" de Ada Colau y Jaume Collboni. Hace dos semanas, Metrópoli Abierta ya informó de los nuevos impuestos y tasas a los que los ciudadanos tendrán que hacer frente este año.

En un vídeo de la campaña, Ciutadans asegura que un hogar barcelonés tendrá que pagar de media unos 50 euros más del incremento del IBI, que cifra en un 5,6%. También denuncia que la licencia de obras subirá un 19% y que los ciudadanos tendrán que hacer frente a un aumento del recibo del agua con el incremento de la tasa de alcantarillado "y la creación de un nuevo impuesto de residuos, que supondrá otros 50 euros al año". Según Ciutadans, "fuera del hogar la economía también se complica". El partido afirma que los comerciantes con una parada en un mercado municipal deberán desembolsar un 10% más, mientras que para los titulares de bares y restaurantes, disponer de terrazas será un 400% más caro.  

SUBIDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO

La formación, que en el Ayuntamiento lidera Luz Guilarte, también pone el foco en lo que considera un aumento del precio del transporte público por la desaparición de la T-10 y la creación de la T-Familiar, con dos viajes menos, "y una subida del 11% del precio de cada viaje en la T-Casual, que costará 11,35 euros. La T-Familiar es un abono multipersonal, pero la T-Casual será desde el 1 de marzo una tarjeta unipersonal y solo podrá ser utilizada por una persona. Finalmente, Ciutadans critica el aumento del 5% del impuesto de circulación. Ciutadans concluye que los ciudadanos pagarán unos 200 euros más al año en impuestos. "Barcelona no necesita más impuestos sino una mejor gestión.

Guilarte ha explicado que su formación recorrerá los 10 distritos de la ciudad para dar a conocer a los ciudadanos "las consecuencias negativas" del impuestazo de Colau y Collboni (en referencia a las ordenanzas fiscales) aprobado con el aval de ERC. La campaña, que lleva por título Stop impuestazo, se presenta en formato digital y analógico. En los 10 distritos, Ciutadans plantará carpas en las que tiene previsto repartir unos 30.000 trípticos informativos.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.