ARCHIVADO EN:

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves que las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud se unificarán el lunes 1 de junio en una zona, como habían propuesto la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona hace unos días.

La medida permitirá la movilidad entre las tres regiones y conectará de nuevo a la capital catalana (la única gran ciudad catalana que se encontraba aislada por el coronavirus) con su entorno inmediato y ciudades como Sabadell, Mataró, L'Hospitalet del Llobregat y Badalona.

¿QUIÉN PASA A  LA FASE 2?

Quedan fuera de la reunificación las comarcas del Garraf y el Alt Penedès, que pertenecen a la región sanitaria de la Metropolitana Sud, pero que han obtenido permiso para pasar el lunes a la fase 2, junto a Girona y Catalunya Central.

Tal y como alertó este medio este miércoles, la decisión de confinar la ciudad de Barcelona en la fase 1 de la pandemia, tomada por el Govern de Quim Torra hace un par de semanas, podía tener problemas con la legalidad.

HACER LO CONTRARIO ERA ILEGAL

De hecho, los criterios en los que se basa la decisión de la Generalitat no tienen lógica ni soporte normativo: no existe la región sanitaria de Barcelona ciudad en ninguna de las divisiones administrativas existentes, por lo que la medida es, sencillamente, ilegal y es nula de pleno derecho la limitación de movilidad dentro del área metropolitana.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.