Terrenos de la futura estación del AVE de la Sagrera / HUGO FERNÁNDEZ

Terrenos de la futura estación del AVE de la Sagrera / HUGO FERNÁNDEZ

Información municipal

Barcelona pagará 27 M para recuperar seis solares para pisos públicos en La Sagrera

La intención del Ayuntamiento es levantar 600 viviendas junto a la futura estación de tren del AVE

8 julio, 2019 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona pagará 27 millones de euros para recuperar seis solares públicos, situados junto a la futura estación del AVE de la Sagrera, para construir viviendas públicas. El consistorio cedió estos terrenos para financiar la infraestructura, pero la falta de suelo para levantar pisos sociales ha llevado al gobierno de Ada Colau a echar marcha atrás la operación. La compra ya ha sido bendecida por la comisión del gobierno municipal.

La teniente de alcaldía y responsable de Urbanismo, Janet Sanz, ha dicho que "Barcelona tiene una carencia importante de suelo público para construir viviendas" y ha asegurado que en los solares recuperados se construirán 600 pisos de gestión pública. Sanz ha añadido que, a partir de ahora, las aportaciones del Ayuntamiento a la empresa Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV), que forman el consistorio, la Generalitat y el Ministerio de Fomento, sean monetarias y no a través de suelo.

VENTA DE PARCELAS

Los solares que ahora vuelven a manos del Ayuntamiento se encuentran junto a los cuarteles de Sant Andreu (tres de ellos), en el sector de Renfe-Talleres, en el barrio de la Sagrera y en ámbito de Colorantes, ha avanzado La Vanguardia. En su momento fueron cedidos a la empresa BSAV, que obtenía recursos de las ventas de la parcelas y las plusvalías que se originaban en cada transacción. Sin embargo, ahora el gobierno municipal prefiere construir él mismo los pisos sin esperar a que se desarrolle todo el ámbito de la estación. Los 27 millones que aportará el Ayuntamiento a BSAV servirán para financiar la estación.

Actualmente, los trabajos para acabar la futura estación del AVE se han retomado y avanzan a buen ritmo, pero el Gobierno central liderado por el PSOE se ha negado a poner una fecha a la finalización. Cuando el ministro de Fomento era Íñigo de la Serna (PP) dijo que los trabajos podrían estar acabados en 2020, pero los socialistas consideraron que la fecha no era realista. El proyecto acumula varios años de retraso.

URBANIZACIÓN DEL ENTORNO 

La intención del gobierno municipal es urbanizar el entorno de la Sagrera tras el verano. La comisión de gobierno municipal aprobó el pasado mes de abril los trabajos de remodelación de las calles Gran de la Sagrera, Garcilaso y Berenguer de Palou (entre Costa Rica y Ferran Turné) y la construcción de dos nuevos viales de conexión, uno de ellos en la calle de Josep Estivill. Las obras tendrán un coste de 6,9 millones de euros. Las actuaciones previstas prevén la transformación de 20.000 metros cuadrados de calles y zonas verdes y está previsto que culminen a principios de 2021.