Vista panorámica de Barcelona con calles iluminadas y fuegos artificiales

Vista panorámica de Barcelona con calles iluminadas y fuegos artificiales

Información municipal

Barcelona es la quinta mejor ciudad del mundo

La capital catalana aún es una gran marca, pero debe mejorar sus tasas de empleo y la promoción

27 noviembre, 2019 10:08

Noticias relacionadas

“Barcelona todavía es una gran marca”. Antonio Ibáñez, socio de Deloitte Digital, ha hecho una radiografía de la capital catalana en el Summit de Barcelona Oberta que se está celebrando este miércoles en El Molino.

Durante su intervención, Ibáñez ha recalcado que “Barcelona ocupa el quinto puesto en el ránking de mejores ciudades, el único oficial de 2019”. Londres, París, Nueva York y Tokio superan a la Ciudad Condal, mientras que Madrid ocupa el puesto número 11.

SEIS VARIABLES

El socio de Deloitte Digital ha explicado que el ránking contempla seis variables: la calidad percibida del entorno natural, el producto (infraestructuras, movilidad, museos…), el programa (arte, cultura, ocio, gastronomía, compras…), people (tasa de inmigración, diversidad y seguridad), prosperity (oficinas centrales corporativas y tasas de empleo) y promotion (lo que se habla en la red de Barcelona).

El principal atractivo de la capital catalana sigue siendo su ubicación. Ibáñez, no obstante, ha insistido en que la ciudad “está floja en prosperity y promotion”. Las variables de Madrid son similares a las de Barcelona, mientras que las de París y Londres están mucho más compensadas.

FOMENT Y PIMEC

Ibáñez ha sido el primer ponente del Summit, presentado por Gabriel Jené. El presidente de Barcelona Oberta, unión de ejes comerciales turísticos de la ciudad, ha recalcado que en la capital catalana han pasado muchas cosas durante los últimos meses y ha destacado la presencia de Jaume Collboni, primer teniente de alcalde; Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment; y Josep González, presidente de Pimec. También han acudido los ex alcaldes Xavier Trias y Jordi Hereu, mientras que la actual alcaldesa, Ada Colau, declinó la invitación.

El comercio barcelonés reclama un mejor trato por parte del Ayuntamiento de Barcelona, mientras trata de recuperarse de los daños colaterales causados por los disturbios posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del proceso independentista.