Perro en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona / COVB
Perro en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona / COVB

Barcelona invertirá 300.000 euros en derivar perros abandonados

El Ayuntamiento envía a los canes a un centro fuera de la capital catalana

Guardar
Periodista
Actualizado: 09/03/2021 00:02 h.

El Gobierno municipal de Barcelona comenzó el año señalado, entre otras cuestiones, por su voluntad de retirar las ayudas de protección animal. El Ejecutivo liderado por Ada Colau justificó la supresión en la pandemia de coronavirus, ocasionando el rechazo de entidades animalistas.

La única subvención que el consistorio tenía previsto tirar adelante era una partida de 160.000 euros dedicada exclusivamente a las entidades gateras, dejando al margen el bienestar de otros animales, como los perros.

Finalmente, y tras la protesta de diversos colectivos animalistas, la alcaldesa rectificó y anunció el mantenimiento de la convocatoria de subvenciones. Mes y medio más tarde, el Ayuntamiento ha adjudicado una partida que implicará la salida de canes del centro de acogida municipal.

300.000 EUROS

El consistorio ha sellado un acuerdo mediante el cual se contrata un "servicio de acogida de perros" procedentes del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) que han sido desplazados al refugio de animales Help Guau.

El nuevo emplazamiento de los animales se encuentra fuera de la capital catalana, concretamente en el municipio de Argentona, y ofrece distintos servicios a ayuntamientos. Entre estos ofrecimientos, se encuentran la recogida de animales durante todos los días del año, y su transporte. Además, realizan tareas de gestión de colonias de gatos.

Tres perros en una jaula de Help Guau / HELP GUAU
Tres perros en una jaula de Help Guau / HELP GUAU

Sobre el total de la partida presupuestaria, el consistorio facilitará 267.198,25 euros para cubrir los servicios de este año, una cifra a la que se añadirán los 24.290,75 euros que se invertirán en 2022.

CENTRO DE ACOGIDA DE BARCELONA

El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona es un equipamiento municipal encargado de garantizar el bienestar de los animales perdidos o abandonados en la ciudad.

El servicio cuenta con unos 20 trabajadores, entre los que se encuentran veterinarios, expertos en medicina del comportamiento y personal de oficina, éste último responsable de los trámites para la adopción de los animales.

Además, en el centro colaboran numerosos voluntarios que se encargan de pasear a los perros y compartir momentos de ocio con éstos. El actual centro se encuentra en la carretera de l'Arrabassada, pero el Ayuntamiento tiene previsto su traslado a la finca Torre Doña Juana. Este terreno está ubicado en la localidad de Montcada i Reixac, pero es de titularidad municipal.

ANIMALES DESPLAZADOS

Fuentes municipales señalan que "el centro de acogida tiene que contar con un servicio externo de acogida de animales desplazados". En este sentido, indican que "el objetivo principal es disponer de un espacio con buenas condiciones para dar respuesta a crecimientos sobrevenidos de entradas en el CAACB sin la capacidad de disponer de suficientes plazas en el propio recinto". El centro barcelonés cuenta con una acogida máxima de "60 perros".

Las mismas fuentes destacan que algunos casos que provocan hacer uso de este servicio son "entradas numerosas derivadas de la intervención en casos de acumulación de animales, decomisos que por volumen el CAACB no puede absorber, casos concretos de animales que necesitan atención especial, perros en trabajo de comportamiento que tienen que estar en un entorno más espaciado entre boxes, estancia por obras en el CAACB, o para hacer frente a situaciones excepcionales como las derivadas de los confinamientos por la pandemia", entre otras causas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.