Tramo de la calle Gran de Sant Andreu reformado por el Ayuntamiento de Barcelona / AJ BCN
Tramo de la calle Gran de Sant Andreu reformado por el Ayuntamiento de Barcelona / AJ BCN

Barcelona pacificará un nuevo tramo de la calle Gran de Sant Andreu

Las obras costarán 4,15 millones y empezarán en septiembre

Guardar
Periodista

La Comisión de Gobierno de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de la reurbanización de la calle Gran de Sant Andreu a su paso entre las calles de Joan Torras y la plaza de Mossèn Clapés, en el distrito de Sant Andreu.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha explicado que la actuación, que costará 4,15 millones, permitirá "dar continuidad al tramo de calle renovado a finales de mandato pasado" y aumentará el espacio destinado a peatones, favorecerá el comercio de proximidad y reducirá el paso de vehículos.

TRABAJOS

Se prevé que las obras empiecen en septiembre y que duren un año, en una calle que será de plataforma única, en la que tendrán preferencia los peatones y las bicicletas y donde se mantendrán los 99 árboles actuales, se plantarán 18 nuevos y habrá 396 metros cuadrados de arbustos.

Calle Gran de Sant Andreu / RP
Calle Gran de Sant Andreu / RP

También se actualizarán todos los elementos de la urbanización, como la pavimentación, servicios, telecomunicaciones y drenaje, y se pondrán 28 bancos y 19 sillas para convertir Gran de Sant Andreu en una "vía cívica de gran calidad urbana".

Asimismo, la propuesta incluye "una pequeña parte" de todas las calles transversales: Joan Torras, Agustí Milà, Guardiola i Feliu, Tramuntana, Campeny, Colòmbia, Valentí Iglesias y Balira, con una superficie total de actuación de 9.384 metros cuadrados.

DEMANDA VECINAL

Según la concejal del distrito de Sant Andreu, Lucía Martín, la urbanización de Gran de Sant Andreu responde a una demanda vecinal histórica del barrio de Sant Andreu de Palomar, en una intervención "que nació de un amplio proceso participativo" previo al encargo del proyecto.

Por este motivo, el consistorio constituirá una comisión de seguimiento con las entidades vecinales y de comerciantes de la zona para recoger sus aportaciones y valorar cómo avanza la obra.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.