El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este jueves el Plan integral de equipamientos de educación para la pequeña infancia (menores de 0 a 3 años), que prevé un incremento en el número de guarderías municipales y espacios familiares de crianza en el período 2021-2024.

Según ha explicado la alcaldesa, Ada Colau, el consistorio tendrá 13 nuevas guarderías públicas municipales en 2024, pasando de las 102 actuales a un total de 115. Esto permitirá aumentar la capacidad de los centros de la Administración local hasta las 9.500 plazas, mil más de las que absorben a día de hoy (8.500). Además, el Ayuntamiento doblará de 16 a 32 los espacios familiares de crianza, con una oferta para 1.500 niños, el doble también que hasta ahora. Unos planes que requerirán de 45 actuaciones y una inversión de 25 millones de euros.

LISTA DE LOS NUEVOS CENTROS

De las nuevas 13 guarderías públicas municipales barcelonesas, cinco están gestionadas actualmente por la Generalitat y cambiarán de titularidad. Se trata de los centros Escola Cascavell del Besòs i el Maresme y Escola Vuit de La Verneda (Sant Martí), Escola el Mar de Sant Andreu de Palomar (Sant Andreu), Escola l'Airet de Trinitat Nova (Nou Barris) y Escola La Gavina del Poble-sec (Sants-Montjuïc). Además, otras ocho guarderías están ahora en proceso de construcción o rehabilitzación. Se trata de Escola Can Rosés de Les Corts (Les Corts), Escola Pere Calafell de Sant Martí de Provençals (Sant Martí), Escola Palamós de Trinitat Nova y Escola Can Carreres de La Guineueta (Nou Barris), Escola Teixonera de La Teixonera (Horta-Guinardó), Escola Casernes de Sant Andreu de Palomar (Sant Andreu), Escola Encarnació de la Vila de Gràcia (Gràcia) y otra más en la calle Roger de Sants-Badal (Sants-Montjuïc) que se abrirá en septiembre.

Este nuevo centro en Sants-Badal tendrá 104 plazas para los menores de 0 a 3 años, en un doble servicio de guardería y espacio de crianza para las familias, disponibles para el curso 2021-22. Además, el consistorio se ha felicitado por la experiencia de los horarios de mañana y tarde que se ha probado en la guardería Germanetes y que a partir del próximo curso se hará también en Escola Caspolino. En ambos casos habrá horario reducido de mañana y tarde, con 15 niños cada uno.

UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

Más allá del anuncio de los nuevos centros, Colau ha insistido en la necesidad de universalizar la educación de 0 a 3 años y ha reivindicado proyectos del Ayuntamiento enfocados a la infancia, como 'Ciutat jugable' –para que la ciudad sea más "acogedora" e "invite al juego" de los más pequeños– y 'Protegim les escoles', "dignificando entornos escolares haciéndolos más saludables y menos ruidosos", ha dicho.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.