Imagen de una mesa electoral en el País Vasco, que celebró elecciones en julio durante la pandemia / EFE

Imagen de una mesa electoral en el País Vasco, que celebró elecciones en julio durante la pandemia / EFE

Información municipal

Barcelona ya ha elegido a los miembros de las mesas para el 14-F

Los seleccionados recibirán la notificación a partir del lunes en sus domicilios

22 enero, 2021 11:47

Noticias relacionadas

Sin tener todavía claro si los catalanes acabarán votando el próximo 14-F, los ayuntamientos de todo el territorio se han apresurado para elegir a las 82.053 personas que serán miembros de alguna de las mesas electorales. En Barcelona, más de 17.000, que ya han sido elegidas y serán notificadas a partir del lunes.

El Ayuntamiento celebró este jueves el sorteo informático para decidir los nombres de los 17.361 barceloneses que deberán estar en las mesas en el caso de que los comicios finalmente se celebren. A través de un programa informático, el consistorio eligió un presidente y dos vocales, así como dos suplentes para cada uno de los cargos (es decir, seis por mesa) del total de 1.929 mesas que se constituirán durante la jornada electoral.

Ante la situación de crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha decidido aumentar esta vez el número de puntos de votación (de 271 a 365), por lo que ha sido necesario también escoger a más personas para atender la ampliación de colegios electorales. En total, 4.500 personas más de las que fueron necesarias para las últimas elecciones en Barcelona.

Tras el sorteo, los nombres de los vecinos que deberán estar en las mesas ya ha sido notificado a la Junta Electoral Central (JEC), y a partir de este lunes todos ellos serán informados por correo en sus domicilios.

EL TSJC DECIDIRÁ

Pero recibir la notificación en casa no significa que los elegidos terminen formando parte de ninguna mesa electoral. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha dado hasta el día 8 de febrero para decidir si mantiene en suspenso el aplazamiento para el 30 de mayo y si mantiene o no la fecha de las elecciones para el 14-F.