Cada ciudad, a nivel local, está dando sus primeros pasos para tejer una estrategia propia para intentar salir de la crisis sanitaria. De las ciudades españolas, Barcelona y Madrid son las que han recibido un golpe más contundente en cuanto a número de contagiados y fallecidos por Covid-19 a nivel español.

Por este motivo, Barcelona pel Canvi ha propuesto este miércoles en el pleno municipal “impulsar la creación de una mesa de trabajo entre los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, con participación del área Metropolitana de Barcelona, para la recuperación económica después del coronavirus, una instancia ágil y flexible para buscar sinergias, cooperar y sumar esfuerzos especialmente en las políticas de turismo, cultura, comercio, digitalización y ocupación”.

VALLS PIDE UNIDAD Y COOPERACIÓN

La iniciativa ha sido aprobada con los votos de BComú, PSC, Ciutadans y el PP mientras que ha recibido las negativas de ERC y de Junts per Catalunya.

Para el concejal Manuel Valls, las dos ciudades “tienen que salir juntas para vencer al virus” y que, a parte de segur compitiendo entre ellas como es habitual, deben “cooperar entre ellas” en este contexto tan complejo. Además, Valls ha defendido que de esta crisis sanitaria, España y Europa solo saldrá de ella si hay unidad entre los partidos que opinan distinto.

CRÍTICAS DE LOS INDEPENDENTISTAS

Desde el punta de vista de ERC, Elisenda Alamany ha indicado que ve más necesario cooperar con los municipios de ámbito metropolitano o con otras ciudades europeas en vez de hacerlo con la capital de España.

Mientras que Ferran Mascarell (JxCAT) ha defendido el diálogo entre ambas administraciones siempre que éste no se convierta “en una imposición” de la capital de España hacia la de Cataluña. Eso sí, Mascarell también ha compartido con ERC que el diálogo se debe ampliar a otras ciudades de ámbito catalán y europeo.

BOU, ALMEIDA Y COLAU

Por su parte, Celestino Corbacho (Cs), a pesar de votar a favor de la iniciativa, ha pedido que, antes que hablar con la ciudad de Madrid, el gobierno municipal debe liderar en Barcelona una respuesta para salir de la crisis. Algo que, desde el punto de vista de Corbacho, no ha sucedido. 

Para Josep Bou (PP), la gestión del primer edil de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es un ejemplo de gestión a escala estatal en esta crisis sanitaria por el Covid-19, y lo ha contrapuesto al de Ada Colau, del que no ha recibido los mismos elogios, precisamente. Pese a ello, los populares han votado a favor de esta proposición.

El primer teniente de alcaldía Jaume Collboni ha aclarado, por su parte, que ya existen contactos entre ambos ejecutivos locales con el objetivo de “compartir información con una ciudad hermana, como es Madrid”. Por este motivo, se creó una mesa de colaboración el pasado 19 de marzo entre el propio Collboni y Begoña Villacís (Cs).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.