Vista aérea del Castillo de Montjuïc / AJ BCN
Vista aérea del Castillo de Montjuïc / AJ BCN

Barcelona inyecta un millón de euros en el Castillo de Montjuïc

La fortificación dispondrá de fibra óptica y de una nueva acometida eléctrica para el alumbrado exterior

Guardar
Periodista

Entre las instalaciones barcelonesas que reciben partidas económicas frecuentes para su mantenimiento y mejoras se encuentra el Castillo de Montjuïc, que ha contado con millones de euros en inversiones durante los últimos años.

En esta misma línea, el Ayuntamiento ha dado luz verde a dos nuevas partidas para realizar trabajos en la instalación, cuyo coste final asciende a poco más de un millón de euros.

Con estas nuevas aprobaciones, el castillo estrenará una conexión de fibra óptica que no le llegaba hasta la fecha, y renovará parte de su instalación eléctrica destinada a la iluminación pública exterior.

TRABAJOS

El pasado mes de abril, el gobierno municipal dio su beneplácito a la "conectividad de la red de la fibra óptica del Institut Municipal d'Informàtica (IMI)", que llegará hasta la fortaleza barcelonesa por un importe de 757.834,72 euros.

Hace unos días, el consistorio barcelonés aprobó la instalación de una nueva "acometida eléctrica" para la gestión "alumbrado exterior" del castillo. En este caso, la partida alcanza la cifra de 294.064,66 euros.

Acceso al Castillo de Montjuïc / TMB
Acceso al Castillo de Montjuïc / TMB

Estas dos nuevas inversiones para el fortín, que han sido validadas en un periodo inferior a un mes, suponen un desembolso en la instalación que asciende a 1.051.899,38 euros.

INYECCIONES MILLONARIAS

El Ayuntamiento no ha escatimado en inyecciones económicas para el castillo durante los últimos años. Tan solo entre 2013 y 2019, se realizaron rehabilitaciones por un valor superior a 13 millones de euros.

A ello se añade que es una de las instalaciones que ha contado con más sobrecostes en sus obras. En 2017, por ejemplo, la compañía Arcadi Pla S.A. presentó facturas con unos gastos adicionales que ascendían hasta los 293.339,78 euros. En el mismo año, Dragados y Electromecánica Soler obtuvo un contrato por valor de 2.602.829 euros, pero acabó superando los tres millones.

Exterior del Castillo de Montjuïc / WIKI
Exterior del Castillo de Montjuïc / WIKI

Entre las últimas inversiones en el fortín, destacan 1,4 millones de euros para la mejora de los accesos150.000 euros para la implantación de una red de seguridad y antiintrusión para todos los espacios de la instalación y otros más de 400.000 euros destinados a la rehabilitación de las torres de vigilancia pertenecientes a la cubierta del patio de armas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.