Una maestra y sus alumnos, en una clase de una escuela de Barcelona con la mascarilla / EFE

Una maestra y sus alumnos, en una clase de una escuela de Barcelona con la mascarilla / EFE

Información municipal

Barcelona investigará a los alumnos en situación de vulnerabilidad

El consistorio destina más de 300.000 euros a un proyecto de tres años para evitar la segregación de alumnos en colegios

16 enero, 2021 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona gastará más de 111.000 euros en la valoración de la situación de vulnerabilidad de familias barcelonesas. Se trata de un a iniciativa del Consorci d’Educació de Barcelona (CEB) que busca detectar la vulnerabilidad social y económica de las familias que pidan plaza escolar en cualquier centro de la ciudad. El contrato fue adjudicado el pasado 17 de diciembre a la entidad Progess Projectes i Gestió de Serveis Socials y tiene validez hasta el 31 de diciembre del 2021, pero podrá prorrogarse dos veces por un año natural en cada una de esas prórrogas, por lo que el presupuesto final se triplicará y sobrepasará los 330.000 euros.

Este proyecto se enmarca dentro del Pacto contra la Segregación Escolar en Cataluña y forma parte también del plan de choque contra la segregación escolar y por la igualdad de oportunidades. El CEB comenzó a aplicar este proyecto durante el curso escolar 2019-2020 a los alumnos de P3, primaria, ESO y los estudios postobligatorios. El proyecto se diseñó para aplicarlo no sólo a los horarios de estudio, sino para ir más allá.

UNO DE CADA 10 NIÑOS, VULNERABLE

El último estudio realizado por Gesop para el Ayuntamiento, que lleva fecha de 2020, señala que de los 180.175 alumnos de entre 0 y 16 años de Barcelona, 19.406 están en situación de vulnerabilidad, lo que supone el 10,8% del total.  El 61,1% de los 19.406 alumnos afectados son españoles, mientras que el 38,9% son alumnos extranjeros, sobre todo de África, seguidos de Sudamérica y, en menor medida, de Asia. Por tramos, la mayor concentración se produce en cuarto, quinto y sexto de la educación primaria.

Las familias bajo la lupa de la Administración son las que tienen a los pequeños ya escolarizados en cualquiera de los centros de enseñanza obligatoria. El pliego de prescripciones técnicas del contrato explica que lo que se pretende es “realizar una distribución equitativa de este alumnado o bien hacer el reconocimiento de la situación de vulnerabilidad social y económica de las familias ya escolarizadas para poder tener conocimiento de la complejidad del centro educativo e incorporar esta información como un indicador que el servicio de gestión a la escolarización tiene presente en la asignación de plaza escolar”.

MÉTODO DE TRABAJO

Los técnicos de la empresa adjudicataria deberán realizar la valoración de la situación de vulnerabilidad social y económica de las familias con indicadores previamente establecidos. Además, deberán certificar con un informe dicha situación e informar a las familias del resultado de la valoración. A continuación, han de registrar los datos en los sistemas de información el CEB. A partir de ahí, el consorcio convoca a las familias y se comienzan a aplicar los protocolos correspondientes.

La metodología a utilizar será la realización de una única entrevista con cada familia siguiendo un guion elaborado por el propio CEB. Este servicio deberá ser desarrollado por trabajadores sociales colegiados y con experiencia en la realización de valoraciones de vulnerabilidad social y económica. Todo el proceso se realiza desde la sede del Consorcio, sin desplazamientos a los domicilios.

Las valoraciones se realizarán semanalmente. En total, se emplean 33 horas a la semana en entrevistas directas con las familias, además de otras 5,5 horas de trabajos complementarios, como la comprobación de documentos de las alegaciones, el registro en aplicación del resultado de la valoración, los informes a los tramitadores de escolarización, la reprogramación de entrevistas para las familias que no hayan podido asistir a las citas y a la elaboración de los informes de certificación de la situación de cada familia.

EDUCACIÓN Y COMEDOR GRATIS

La distribución de los centros se hará siguiendo determinadas consignas para intentar paliar la situación de los menores. Por ejemplo, se intentará que todos los hermanos estén escolarizados en el mismo centro o que la distancia máxima entre el domicilio y la escuela sea de 500 metros.

Los alumnos que entren en el plan de escolarización como vulnerables estarán exentos de pagar cuotas, tanto en centros públicos como privados. Asimismo, tendrán gratis los servicios de comedor de los colegios, igual que las actividades extraescolares y las de verano. También tendrán garantizada plaza en centros abiertos.

Con estas medidas, se pretende combatir el abandono prematuro de la escolarización. Durante estos años, se están reajustando las plazas ofertadas en todos los tramos educativos con el objetivo de que no falte ninguna plaza. Además, las medidas podrán complementarse con iniciativas que pueda poner en marcha la consejería de Educación.