Participantes en el programa 'Retorn amb oportunitats' / AJ BCN

Participantes en el programa 'Retorn amb oportunitats' / AJ BCN

Información municipal

Barcelona impulsa un programa de recuperación de talento

El Ayuntamiento quiere incentivar el retorno de jóvenes que trabajan en el extranjero

8 noviembre, 2021 17:50

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento, mediante Barcelona Activa y el área de Juventud, han presentado este lunes el programa Retorn amb Oportunitats para recuperar la "fuga de talento" que se ha producido durante la última década.

El consistorio barcelonés ha explicado que quiere incentivar el retorno a la ciudad de jóvenes que trabajan en el extranjero en mejores condiciones laborales, por lo que se impulsará una asesoría de retorno.

Barcelona Activa prestará servicios de mediación laboral, acompañamiento y de emprendimiento para que estos jóvenes puedan desarrollar sus proyectos en la capital catalana.

VOLVEMOS.ORG

En el programa se cuenta con Volvemos.org, un proyecto que desde 2016 ha facilitado el retorno de trabajadores, a empresas para encontrar los perfiles adecuados y a administraciones públicas a elaborar planes de retorno.

El concejal de Infancia y Juventud, Joan Ramon Riera, ha asegurado que la ciudad tiene un gran potencial para generar nuevas ocupaciones y, por lo tanto, requiere talento: "Es indispensable facilitar la vuelta de jóvenes con talento que se fueron en su momento en busca de un futuro mejor. Ahora el futuro se vive en Barcelona".

La comisionada de Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad, Raquel Gil, ha destacado que se ha pasado del 50% al 27% de paro juvenil en la ciudad, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa. Pese a ello, ha advertido que se deberá reforzar la reducción de tasas de temporalidad en este colectivo.

CANDIDATOS

El programa cuenta con 64 candidatos registrados en la plataforma, de los cuales 26 han regresado a Barcelona. Un 64% de los participantes son mujeres y un 36% son hombres, y su edad media es de casi 32 años.

Los principales sectores profesionales de donde provienen los participantes son la industria y la manufactura (16%), la construcción y los servicios urbanísticos (15%), la salud y las ciencias de la vida (13%), las tecnologías de la información y la comunicación (11%) y los servicios a la comunidad y atención social (10%).