ARCHIVADO EN:

El Ayuntamiento y Turismo de Barcelona aúnan fuerzas para rescatar el sector en la ciudad. Ambos organismos han presentado hoy un Plan de Acciones para el relanzamiento del sector, que se ha visto sumamente afectado, tras la crisis del Covid-19.

Eduard Torres, presidente del Comité ejecutivo de Turismo de Barcelona; Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; Xavier Marcé, regidor de Turismo e Industrias Creativas y Marián Muro, directora de Turismo de Barcelona han comparecido en  la primera conferencia de prensa del nuevo equipo directivo de Turismo de Barcelona, después de haber renovado la Presidencia y la Dirección General, para presentar la actuación. 

4 FASES

El plan, presentado en La Pedrera por los representantes de cada organismo, contará con diversas fases y tiene un presupuesto de dos millones de euros. Los pasos del plan se irán ejecutando a medida que se vaya recuperando la confianza de la demanda a partir del restablecimiento y la normalización de los servicios y la oferta. También irá avanzando según lo haga el proceso de apertura de fronteras y la conectividad aérea. 

En total el plan de acción contará con cuatro fases. Primeramente empezará con el mercado local; continuará por el nacional; el europeo y de proximidad, y finalizará a finales de año con diversas acciones en el sudeste asiático, China y los Estados Unidos

REFORZAR LA MARCA BARCELONA

La administración barcelonesa y los organismos de Turismo de Barcelona pretenden realizar un total de 44 acciones, que se llevarán a cabo desde hoy hasta finales de año. Del total, 23 de ellas corresponden a turismo urbano, de ocio o vacacional, y las 21 restantes irán enfocadas a reforzar el turismo de reuniones, MICE, que tendrá como eje central una campaña de promoción digital destinada a reforzar la marca Barcelona

La primera fase, que arranca esta semana y se alargará hasta septiembre, quiere recuperar la confianza del consumo local y de su área metropolitana. 150 empresas se han aliado con Turismo de Barcelona para promocionarse y reimpulsar la ciudad. Esta fase también contará con un Marketplace, una plataforma web o "escaparate vivo" a través de la cual se podrá acceder a más 200 actividades y experiencias con las que los barceloneses puedan "disfrutar de los atractivos, recursos y experiencias de la ciudad", tal y como ha argumentado la directora de Turisme de Barcelona.

La web aglutinará toda la información relevante del turismo en la capital catalana y tendrá a disposición una herramienta adicional, una app realizada en colaboración con el RACC. CityTrips, nombre que llevará la aplicación, que estará disponible en cuatro idiomas: catalán, castellano, francés e inglés), pretende ser más tecnológica y facilitar la movilidad sostenible de visitantes por el interior de la ciudad durante toda su estancia. 

Xavier Marcé, Jaume Collboni, Eduard Torres y Marián Muro en la presentación del plan de rescate del turismo de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA
Xavier Marcé, Jaume Collboni, Eduard Torres y Marián Muro durante la presentación del plan de rescate del turismo de Barcelona / METRÓPOLI ABIERTA

VÍAS TERRESTRES Y AÉREAS

En la fase dos Turismo y Ayuntamiento lanzarán una campaña de promoción, que por el momento no está disponible, con la que quieren fortalecer la imagen de la ciudad. Esta fomentará el acceso a la destinación por vías terrestres con el que fomentar las visitas del mercado doméstico y de proximidad. 

Durante esta fase se impulsarán acuerdos de comarketing con otras ciudades del estado con operadores como Renfe y Vueling. La primera actuará como partner en las actividades de promoción de Turismo de Barcelona generando difusión de la capital catalana. En cuanto a Vueling, el consistorio ha asegurado que "todavía están ultimando los acuerdos". 

TARIFAS ESPECIALES

Por último la segunda fase contará con un acuerdo con la Red de Ciudades AVE. Turismo de Barcelona y Turismo de Sevilla han firmado un contrato de colaboración para promocionar ambas ciudades en el mercado francés. 

El consistorio también ha informado que ofrecerá unas tarifas especiales en el aparcamiento para turistas que accedan a Barcelona por vías terrestres. Marián Muro ha asegurado que esta medida "simpática y acogedora" promoverá que los visitantes dejen el coche y disfruten de la ciudad utilizando medios de transporte sostenibles.

MERCADO EUROPEO

La tercera fase, que comenzará a finales de agosto, se dirigirá a los mercados "maduros" europeos, que significan un 41% de la cuota de mercado de Barcelona, sin contar con el mercado español. Es por eso que los organismos tratarán de incentivar con esta fase los eventos y la actividad congresual y ferial. 

El Ayuntamiento y Turismo ya han pactado varios congresos importantes como el Summit ETOA, previsto para el 30 de septiembre, o el tercer Summit LGTBI en el marco de la estrategia de consolidar la ciudad con una destinación preferente para este colectivo. 

TURISMO DE REUNIONES

A mediados de octubre y principios de noviembre, Turismo de Barcelona, en colaboración con el sector privado, lanzará una campaña de marketing que pondrá el foco en el sudeste asiático y china. A finales de año el consorcio llevará a cabo diversas acciones para el mercado norteamericano. La misión de todas estas acciones es la de reposicionar Barcelona en el mapa internacional

El Plan de Actuación también apostará por el turismo de reuniones. El Barcelona Convention Bureau (BCB) fidelizará la relación con las asociaciones médicas y científicas y propondrá a la ciudad condal para futuros congresos

ACTITUD OPTIMISTA

El primer teniente de alcalde del consistorio Barcelonés, Jaume Collboni, ha querido especificar que Barcelona está preparada para "relanzar el turismo de la ciudad partiendo de la base de una situación difícil". Es un sector que genera el 12% de la riqueza y emplea a 90.000 personas en la ciudad, por lo que, según ha señalado el líder del PSC en Barcelona, "el objetivo es mantener al máximo los puestos de trabajo". "Somos una destinación segura, interesante desde el punto de vista del turismo urbano, sostenible y de máxima calidad", ha sentenciado. 

Por su parte, la directora de Turisme de Barcelona Marián Muro ha querido recalcar que nos encontramos ante "un plan ambicioso que parte de una situación inédita con limitaciones objetivas según las rutas abiertas, países, intercambio de viajeros, etc". 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.