Finca adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona / GM
Finca adquirida por el Ayuntamiento de Barcelona / GM

Barcelona gasta dos millones en una finca habitada por una decena de vecinos

El consistorio barcelonés pagará cerca de dos millones de euros por el bloque

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona ha adquirido diversas fincas en la capital catalana mediante la aprobación de partidas económicas millonarias durante los últimos meses para "combatir la gentrificación" y destinarlas a alquiler social.

La última operación del consistorio barcelonés en esta línea ha repercutido sobre un inmueble ubicado en el número 39 de la calle de la Font Honrada, en el barrio del Poble-sec, cuya adquisición se aprobó en comisión de gobierno para destinarlo a dicha finalidad.

COSTE

Para sacar adelante esta operación, el Ayuntamiento abonará a la sociedad Liminionas S.L. un total de 1.480.000 euros, una cuantía que ascenderá hasta 1.790.800 euros una vez se haya incluido el IVA.

Tras la compra, se encargará al Institut Municipal de l'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (IMHAB) la administración de la finca con la finalidad de dedicarla a vivienda de alquiler social asequible.

Fuentes municipales apuntan que la operación aún no se ha efectuado, pero el trámite aprobado autoriza la compra en ejercicio del derecho de tanteo y retracto con el que cuenta el Ayuntamiento como administración pública.

OCUPACIÓN DE LA FINCA

Desde el consistorio barcelonés señalan que el inmueble consta de un total de 17 viviendas, de las cuales siete se encuentran actualmente vacías, pero las 10 restantes están habitadas. Según datos catastrales, el inmueble cuenta con una superficie construida de 819 metros cuadrados y su construcción data del año 1900.

El Ayuntamiento no ha especificado más información sobre la operación y los futuros pasos que se darán tras la adquisición, lo que no esclarece en qué situación quedarán los vecinos que actualmente habitan la finca tras la operación.

FINCA EN BALMES

La autorización de compra ha llegado después de que el pasado mes de junio el consistorio desembolsara 8,3 millones de euros en la adquisición de un inmueble situado en el número 16 de la calle de Balmes.

Finca comprada por el Ayuntamiento en la calle de Balmes / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA
Finca comprada por el Ayuntamiento en la calle de Balmes / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Este edificio residencial cuenta con 23 viviendas que disponen de entre 40 y 130 metros cuadrados, según confirmaron fuentes municipales a Metrópoli. Sobre el total de viviendas, 12 se encontraban vacías y otras 11 se encontraban alquiladas.

OTROS INMUEBLES

Durante el pasado verano, el Ayuntamiento también ha adquirido fincas para vivienda social en las calles de Floridablanca y de Comte Borrell, en Sant Antoni, así como un edificio en la calle de Calàbria, en la Nova Esquerra del Eixample. Junto al mencionado edificio de la calle de Balmes, el coste superó los 20 millones de euros.

En febrero de este año, el consistorio adquirió tres edificios en Horta por valor de 1,4 millones de euros. A finales de 2019, formalizó la compra de un bloque de 13 pisos por valor de 2,2 millones de euros en Sants.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.